jueves, 27 de febrero de 2014

El arrepentimiento

El arrepentimiento (o tawba en árabe) implica reconocer la falta, pedir el perdón de Allah y esforzarse para no volver a realizar el acto cometido.


Dicen los sabios del Islam: Es obligatorio hacer tawba de cada falta. Y si ocurre entre el siervo y su Señor, sin que intervenga nadie más, tienes tres condiciones para que sea correcta y aceptada, que son: la primera, abandonar la mala acción completamente; la segunda, lamentarse por haberla hecho; y la tercera, hacer el firme propósito de no volver a incurrir en ella. Y si no se da ninguna de ellas, la tawba no es válida. Pero si la falta afecta a otras personas, las condiciones son cuatro: las tres mencionadas y que se restituya a su dueño lo que es suyo. Si se trata de dinero tendrá que devolverlo y si ha incurrido en una injuria contra él tendrá que excusarse, y es obligatorio hacer tawba de todas las faltas, porque si lo hace sólo de algunas su tawba es correcta pero deberá hacerla por el resto de las faltas. Y las indicaciones de esta obligatoriedad se manifiestan juntamente en el Corán, en el hadiz (sunna) y en el consenso general de la Umma.

De Ibn Abbas y Anas ibn Malik, se transmitió que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
Aunque el hijo de Adán tuviera un valle repleto de oro, le gustaría tener dos y sólo conseguiría llenar su estómago con la tierra de su sepultura, es decir que no estaría satisfecho nunca. Y Allah perdona al arrepentido de todo lo que se arrepienta.
(Lo relataron Al-Bujari y Muslim)

(Extraído de Lo más granado de los Jardines de los Justos del imam An-Nawawi, traducido por Zakaríya Maza)

domingo, 23 de febrero de 2014

Jesús en el Islam (Isa ibn Maryam, la paz sea con él)


Isa ibn Maryam (en castellano, Jesús hijo de María, la paz de Allah sea con él) tiene una posición muy elevada dentro del Islam.
Los musulmanes creemos en Jesús igual que en el resto de los profetas. Creemos en la virginidad de su madre, en la forma milagrosa en que fue creado, en los milagros que realizó con el permiso de Allah y creemos que volverá por segunda vez al final de los tiempos en esta vida.

Cuando dijeron los ángeles: ¡Maryam! Allah te anuncia una palabra procedente de Él cuyo nombre será el Ungido, Isa hijo de Maryam; tendrá un alto rango en esta vida y en la Última; y será de los que tengan proximidad.
En la cuna y siendo un hombre maduro, hablará a la gente y será de los justos.
Dijo: ¡Señor mío! ¿Cómo voy a tener un hijo si ningún hombre me ha tocado? Dijo: Así será, Allah crea lo que quiere; cuando decide un asunto le basta decir: ¡Sé! Y es.
Y le enseñará la Escritura y la Sabiduría, la Torá y el Inyil. Y será un mensajero para los hijos de Israel (y les dirá): He venido a vosotros con un signo de vuestro Señor.
Voy a crear para vosotros, a partir del barro, algo con forma de ave. Soplaré en ello y será un ave con permiso de Allah.
Y sanaré al ciego y al leproso y daré vida a los muertos con permiso de Allah y os diré (sin verlo) lo que coméis y lo que guardáis en vuestras casas. Y, si sois creyentes, en ello tendréis un signo.
Soy un confirmador de lo que había antes de mí en la Torá y os haré lícito parte de lo que se os prohibió.
He venido a vosotros con un signo de vuestro Señor, así pues, temed a Allah y obedecedle.
Allah es mi Señor y el vuestro. ¡Adoradle! Esto es un camino recto.
(Corán 3:45-50)

Allah ascendió a Jesús hacia Él sin que hubiese muerto.

Cuando dijo Allah: ¡Isa! Voy a llevarte y a elevarte hacia Mí y voy a poner tu pureza a salvo de los que no creen.
Hasta el día del Levantamiento consideraré a los que te hayan seguido por encima de los que se hayan negado a creer, luego volveréis a Mí y juzgaré entre vosotros sobre aquello en lo que discrepábais.
(Corán 3:54)

Según un hadiz relatado por Sahih Muslim, al final de los tiempos...
Allah enviará al Ungido, hijo de Maryam, la paz sea con él.. Descenderá ante el minarete blanco oriental de Damasco, vistiendo dos telas de color azafrán, con las palmas de las manos sobre las alas de dos ángeles que lo descenderán. Al inclinar su cabeza caerán gotas de agua y al levantarla descenderá de él un sudor como perlas plateadas. Y todo infiel al que alcance el aliento de su respiración, morirá. Y su respiración llegará hasta donde llegue su vista. Buscará al Dayyal hasta alcanzarlo y darle muerte en la puerta de Lud.
(Nota: El Dayyal es un impostor que aparecerá al final de los tiempos, alegará la divinidad y hará cosas extraordinarias para propagar su falsedad)

Isa permanecerá en esta Tierra durante cuarenta años, en ese tiempo gobernará con la ley del Islam y hará su oración en dirección a La Meca.
Que la paz de Allah sea con Isa ibn Mariam, Profeta de Allah.

(Fuentes: Tomo 2 del Tafsir del Coran de Al-Qurtubi traducido por Zakariya Maza y  el libro La Resurrección Menor de Omar S. Al Ashqar traducido por Anas Amer Quevedo)

martes, 18 de febrero de 2014

La importancia de vivir dentro de una comunidad de musulmanes


En estos últimos meses he vivido en un país (el mío) de minoría musulmana. Aunque esto no es nuevo para mí, sí que he notado mucho las diferencias entre vivir dentro de una comunidad de musulmanes a no hacerlo.
Sé que muchas veces no podemos vivir donde nos gustaría y debemos adaptarnos a las circunstancias que Allah ha dispuesto para nosotras en cada momento, intentando practicar nuestra religión de la forma correcta y pidiéndole que nos ayude a hacerlo bien.

Cuando vivimos en lugares de mayoría musulmana, estar en comunidad ya es una cosa hecha. Pero en el resto de sitios es nuestra responsabilidad el buscar ese grupo de musulmanes con el que compartir en mayor o menor medida la práctica de nuestra religión.

En caso de quedarnos aisladas corremos el riesgo de celebrar en soledad nuestras fiestas, de que nuestros hijos interioricen más los valores ajenos que los nuestros, de no enterarnos de acontecimientos importantes, de no rezar en grupo...

No quiero decir que no haya que relacionarse con los demás, claro que sí. Pero también poner el empeño para estar en contacto con otras familias musulmanas que pueden ser vecinos de nuestro mismo lugar, parientes, miembros de alguna asociación o grupo de la mezquita, etc.

Escribió el Imam An-Nawawi en su libro "Lo más granado de los Jardines de los Justos" un capítulo dedicado a "los beneficios de juntarse con la gente de bien y otros". En él se refiere a "...la asistencia a sus reuniones y las oraciones en grupo, así como a reuniones de estudio y recuerdo de Allah. A la visita a los enfermos, presencia en los entierros y ayuda de los necesitados..." Y más concretamente dice: "Que sepas que el juntarse con la gente (los musulmanes) de la forma que he mencionado anteriormente es la preferible para el musulmán y fue la elegida por el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y el resto de los profetas, sobre ellos la paz y las bendiciones. Y así mismo la de los califas rectamente guiados y la de sus compañeros y seguidores después de ellos. Así como la de los sabios y eruditos musulmanes que vinieron después, Allah esté complacido con todos ellos."
(Traducción de Zakaríya Maza)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...