jueves, 5 de junio de 2014

Sobre el mal augurio


Y cuando les venía un bien decían: Esto es por nosotros; pero si les sobrevenía algún mal, lo atribuían al mal agüero de Musa y a los que con él estaban.
¿Acaso su mal agüero no estaba junto a Allah? (Corán 7:130)

El Islam prohibe los presagios y el atribuir los sucesos a la buena o mala suerte causada por objetos, animales, etc.
Las supersticiones, el "tocar madera" y otros comportamientos parecidos son contrarios a la creencia de que todo está en manos de Allah y sólo Él puede protegernos, así como saber que el destino está decretado por Él.

Dijo Ikrima: Estaba con Ibn Abbas y pasó un pájaro que graznó, y en ese momento dijo un hombre de la gente: ¡Bien, bien! Dijo Ibn Abbas: Ante esto, no hay ni bien ni mal; y dijeron nuestros ulemas: En cuanto al habla de los pájaros no hay relación para que se le tenga que atribuir alguna indicación; ni tampoco una ciencia que encierre el favor de informar sobre el futuro; ni hay entre la gente quien conozca el lenguaje de los pájaros, excepto lo que Allah, el Altísimo, menciona sobre Suleiman, sobre él la paz; y dijo el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él): 
No será de los nuestros quien pretenda haber visto en sueños algo que no ha visto; quien practique la adivinación; o quien rehúse hacer un viaje, que ya ha emprendido, porque haya visto volar un pájaro hacia la izquierda.

Y en una transmisión de Abdullah ibn Amr ibn al-As dijo el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él):
Quien le haya impedido el mal augurio hacer alguna necesidad, habrá incurrido en idolatría.
Le preguntaron: ¡Mensajero de Allah! ¿Y cuál es la expiación de eso?
Dijo: Que diga: ¡Oh Allah, no hay más augurio que el Tuyo, ni más bien que Tu bien, ni más divinidad que Tú! Y después que acuda a su necesidad.

(Fuente de los hadices: Tomo 4 del Tafsir del Corán de Al-Qurtubi, traducido por Zakaríya Maza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...