viernes, 14 de septiembre de 2012

La libertad de expresión


Esta es una frase muy escuchada: La libertad de uno termina donde empieza la del otro.
Esto debería aplicarse también a la tan nombrada "libertad de expresión", ya que apelando a ella se cometen muchas veces toda clase de abusos.
Libertad de expresión no debe ser nunca libertad de ofender.
Basta ya de tantos ataques morales gratuitos hacia las creencias más profundas de millones de personas.
Basta ya de tantas ofensas y faltas de respeto.
Basta ya de provocaciones.
Y basta ya de insultos a nuestro Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), el profeta que vino a toda la humanidad.

Anas refirió que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Ninguno de vosotros creerá hasta que yo sea más querido para él que sus hijos, su padre y todo el mundo". (Bujari, Muslim y An-Nasai).

En un hadiz de Anas, el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Cualquiera que me ame estará conmigo en el Jardín" (al-Isfahani).

Di: Si vuestros padres, esposas, vuestro clan familiar, los bienes que habéis obtenido, el negocio cuya falta de beneficio teméis, las moradas que os satisfacen, os son más querido que Allah, Su Mensajero y la lucha en Su camino... Esperad hasta que Allah llegue con Su orden.
Allah no guía a gente descarriada. (Corán 9:24)


14 comentarios:

  1. Salam aleikom! Estoy algo desconectada y no se de donde proceden los insultos pero me parece fatal, de un hombre tan bueno y tan importante para la humanidad. Yo me desactivado la cuenta del face durante 48horas para manifestarme junto a más musulmanes sin dudarlo. Pero me gustaría saber el origen de todo esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el origen de todo esto es una película en la que se representa al profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) de una forma muy irrespetuosa.
      Pido perdón por no mencionar ni el título, pero es que no quiero darles más publicidad.

      Eliminar
  2. Hola

    Maribel, sabes que estoy de acuerdo contigo, sin embargo dejame compartir algo contigo que me entristece profundamente y es que no te has manifestado sobre la crueles reacciones que hubo y está habiendo respecto a este tema.

    Han matado gente Maribel, han truncado la vida de un hijo de Dios, de un hermano, fuera cual fuera su creencia o su fe. Y de su família, de sus hijos... ¿ Quien puede creerse con el derecho de hacer algo así ? Y en nombre de Mahoma y de Allah !! Ningún Dios puede permitir algo así, al menos el Dios en el que yo creo profundamente, prefiere ser ofendido y insultado a que se mate a cualquiera de sus hijos bien amados y menos en su nombre . Nos enseñó a amar por encima de todo, prohibiendo el asesinato, la mentira ... . Ninguno de sus fieles pueden callar ante semejante reacción de horror y venganza.

    Sabes que no permito la falta de respeto hacia ninguna religión, pero Jesús dijo " perdona a tus enemigos " y " no matarás". Que la gente se manifieste ofendida, que se reclame respeto, que actuen las autoridades y que se exprese el pueblo musulmán me parece perfecto, pero en paz y haciendo honor a su Dios.

    Pero el silencio que estoy encontrando en varios blogs y webs hacias las reacciones violentas que ha habido en este y en otros casos, me está entristeciendo , no lo entiendo.

    No he querido ofenderte, ya lo sabes, tan sólo expresarte desde la confianza y el cariño mi sentimiento profundo ante algo que no puedo asimilar.

    Sabes que te entiendo y que me compadezco contigo en este momento en que te sientes ofendida. Espero poder haberte transmitido lo que siento de igual manera.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camino,

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Para una visión diferente te recomiendo esto:
      http://wwwislamgurea.blogspot.com.es/2012/09/provocaciones.html

      Eliminar
    2. Sí Maribel, ya lo leí.... pero en ningún otro sitio he encontrado nadie, ninguna autoridad a nivel oficial que recrimine lo que ha ocurrido . La Iglesia católica es el punto de mira de ofensas, de caricaturas, de insultos, de desprestigio. Contínuamente aparecen libros , películas que crean polémica y que ofenden, cuestionan, degradan a Jesús, a Dios, a Maria, la misma Iglesia , el Papa .... Nunca se han dado reacciones violentas ni asesinatos, y si se dieran la misma comunidad cristiana , yo la primera, se manifestaria en contra, al igual que las máximas autoridades ....

      De verdad, no pudo entenderlo, me entristece tanto ...

      Eliminar
    3. Hola Camino.
      Sé que tus comentarios siempre vienen desde el respeto.
      Intentaré explicarme lo mejor posible para que no se me entienda mal.

      En esta entrada he intentado plasmar un sentimiento, he tenido la necesidad de expresar lo que había dentro de mí. Y eso exactamente era lo que necesitaba escribir. Ni una cosa más porque mi necesidad en ese instante era sólo esa, sin matices y sin condiciones.
      Eso no quita para que en otro momento escriba sobre cómo debemos y no debemos reaccionar los musulmanes.

      En la ciudad donde vivo, igual que en el resto del mundo, ha habido una manifestación pacífica, sin ningún ataque a nada ni a nadie. Lástima que estas imágenes no estén continuamente en las televisiones y, en cambio, sí otras que nada tienen que ver con el sentir ni con los actos de la mayoría de musulmanes del mundo.
      Lástima que las manifestaciones de egipcios cristianos y musulmanes juntos, cogidos de la mano, no se transmitan una y otra vez, millones de veces hasta que queden grabadas en las cabezas de la gente.

      Se nos pide siempre que nos expliquemos y nos justifiquemos ante los actos de individuos concretos como si los demás tuviéramos que ver algo con ello. Por eso no se han manifestado las autoridades, porque en la mayor parte del mundo no ha pasado nada.
      Tú misma has puesto de ejemplo a las reacciones de la iglesia, yo no he visto ninguna manifestación de cristianos en contra Breivik (matanza de Noruega...)que pregona contra "el multiculturalismo que promueve el avance del Islam y los musulmanes en la Europa blanca y cristiana". ¿Por qué? Porque es un hecho aislado y en ningún momento es representativo de la forma de pensar de la mayoría de los cristianos.

      Aun así, tengo pendiente escribir ese otro texto que te he comentado. Pero no me voy a hacer responsable de las barbaridades que cometen otros y que lógicamente rechazo, la prueba de ello es que yo no he salido a la calle a agredir a nadie. En mi mismo barrio viven bastantes norteamericanos y nadie les ha hecho el más mínimo daño.

      Seguimos comentando si quieres.
      Besos

      Eliminar
    4. Es verdad, Maribel, perdóname si ayer fui demasiado tajante. Camino tenía su parte de razón, pero tú también hiciste bien si lo que querías era plasmar un sentimiento y no hacer en ese momento un análisis más largo de la situación.

      Eliminar
    5. Hola a las dos ,

      Vereis : entiendo perfectamente el sentimiento de decir " basta". Como católica ya estoy acostumbrada a todas las vejaciones, insultos y desprestigios que sufrimos , que forman parte del dia a dia, por eso mismo creo que hay que poner cada cosa en su lugar según su importancia, al menos evidentemente bajo mi punto de vista, lógicamente.

      Nadie se puede responsabilizar de los actos de otro, claro que no. Pero me sorprendre que , tal como dices Maribel, que "las autoridades no se hayan manifestado por que en la mayor parte del mundo no ha pasado nada" : ¿ no es suficiente el asesinato de una persona para que ellos digan : basta, así no, no es esto lo que Allah quiere? ¿ cuantas muertes debe haber para que se manifiesten en contra de la violencia ? ¿ cual es el límite ? ¿ porque no lo dicen el resto de musulmanes ? Si los asesinos no os escuchan decirlo a vosotros ... ¿a quien escucharan? ... He leido a Cíntia hablar varias veces de que teneis la obligación de "aconsejar" cuándo alguien hace algo contrario al Islam , me sorprende que no se oigan estos consejos .

      Y créeme , manifestaciones por parte del mundo musulman en esta línia favorecerian mucho más que la gente conociera el Islam , seria mucho más positivo para vosotros en todos los sentidos.

      La situación me ha tocado porque en el caso de que hubiera dado otra película vejatoria de Dios, de Jesús ... y algun cristiano hubiera asesinado a alguien por tal razón, o hubiera habido actos violentos , esto me hubiera revolucionado por dentro y hubiera gritado "NO!" públicamente , y mucho menos en el nombre del Dios en el que creo, que está completamente en contra de algo así. Y me hubiera olvidado de la peli, créeme. Al fin y al cabo, cuanta más repercusión más publicidad y más éxito.

      Creo que no podemos dejar que desde nuestras religiones se haga daño a nadie, sea cual sea. En todos los paises del mundo las religiones minoritarias son perseguidas, sus fieles asesinados, torturados.... no tan sólo el Islam: el cristianismo, el hinduismo, el budismo.... por desgracia todas reciben vejaciones .
      Forma parte de nuestra naturaleza el rechazar aquello que no conocemos y que nos da miedo, hagamos pues lo posible para dar a conocer el verdadero corazón de nuestra fe a los demás, para que nadie deba temer nada. Aunque eso signifique una denuncia clara y explícita hacia nuestros hermanos.

      No se si me explico demasiado bien ....

      Eliminar
    6. Os respondo un poco a las dos, Vanessa y Camino.
      Tengo pendiente escribir otra entrada en la que trataré cual debería ser la forma correcta de reaccionar de los musulmanes: imitando el comportamiento del profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que recibió muchas ofensas en vida y jamás agredió a nadie por ellas.
      A pesar de estar en contra del asesinato de esta persona, la necesidad que yo tenía era la de escribir justamente lo que escribí, sin mezclarlo con nada más, porque en ese momento lo sentía así y porque una cosa no quita la otra.
      Espero que nadie crea que todas las cosas que no denuncio públicamente es porque estoy a favor de ellas. Si tuviera que demostrar a los demás todas las cosas que me parecen mal no me bastaría escribirlas diariamente en este blog, necesitaría varios.... porque sería interminable.

      Hoy he leído la condena de Libia hacia este acto y he visto las acciones pacíficas que se están organizando en casi todas las partes del mundo.
      Repito que trataré el tema, si Dios quiere, contando cual es la forma correcta de amar a nuestro profeta y cuales son las cosas en las que no debemos caer. Pero insisto en que en el momento en que escribí esas líneas fue porque era eso lo que necesitaba expresar.

      Eliminar
    7. sí, sí Maribel, lo se y te entiendo. Yo tb quise sólo expresar mi tristeza ante el silencio generalizado que estoy encontrando en los blogs que habitualmente visito.

      Por cierto: ya son 6 las personas asesianadas, aparte de todos los actos violentos que se están sucediendo.

      Y sí, los católicos noruegos manifestaron públicamente su rechazo ante los asesinatos, aunque aquel no actuó por convicciones cristianas sino antiislámicas. También desde el gabinete de prensa del vaticano se expresó el dolor por lo ocurrido.

      En fin ... una gran pena para todos nosotros, musulmanes, cristianos y resto de la humanidad: no aprenderemos a convivir en paz.

      Besos

      Eliminar
    8. Hola Camino a ver si te puedo explicar para qu elo entiendas ya que me has nombrado. Maribel arriba te lo ha explicado muy bien, yo por lo menos lo he entendido. El ejemplo del Noruego es perfecto, porque hizo una matanza de 77 personas y encima le han caido sólo 21 años de carcel y se reía cuando se lo comunicaban. NO he visto manifestaciones de rechazo por este acto, porque supongo que lo veras ageno a ti, igual que vemos ageno a nosotras lo que ha podido pasar en otros paises por parte de otros musulmanes.

      Ahora te explico lo de dar consejo. Cuando una persona obra mal, como es en este caso el asesinar a otra persona con injusticia, es un pecado de los gordos para ese musulman. cuando matas a una persona con injusticia es como si mataras a toda la humanidad, asi cuenta ese pecado, imaginate lo grande que es. la persona que lo ha cometido, si es religiosa, seguramente lo que piensa es que lo ha hecho con jsuticia porque piensa que el agrabio cometido lo merece, aunque en realidad no sea así. Para poder aconsejar a esa persona debes ser un cercano a ella, es decir que se lo puedas decir en persona y en privado, porque el hacer públicos los pecados de un musulmán es pecado para nosotros.

      Si de lo que se trata es de prevenir al resto de musulmanes sobre que esas reacciones no están bien para evitar que sigan ocurriendo, no sé como podríamos hacerlo desde nuetros espacios, porque yo no conozco a ningun musulmán que siga esas corrientes violentas y creo que son una minoria desinformada que no tiene acceso a la información que podamos ofrecer nosotras desde nuestros humildes blog y menos en castellano.

      Vamos que no me parece que deba poner en mi blog "hermanoo no matéis a los americanos por esto o aquello" porque no creo que los musulmanes normales vallan matando por ahi a la gente. Creo que hay personas locas, desequilibradas y violentas en todos los lugares del mundo, independeintemente de su nacionalidad o religión, y creo además que dentro del Islam precisamente hay muchas menos que en el resto, pero claro les interesa dar mucho bombo cuando ocurre un caso y asi parezca que es lo normal cuando es todo lo contrario.

      Así que me puede indignar que estas personas con las que comparto religión cometan asesinatos injustos, me puede dar pena por ellos y por las personas asesinadas y sus familias, pero más pena ahun me da que se utilice para darnos mal nombre a todos los musulmanes, que se froten las manos con ello para sacarlo por todas partes y ponernos la etiqueta de asesinos a todos metidos en el mismo saco. Así que me niego a nombrarlo a explicarlo y a dar publicidad a este tema, no quiero ni nombrar la existencia de esa pelicula o las que sean ni los actos violentos ni las reacciones equivocadas, cada no que haga sus cuentas con Dios. Lo que si me gustan son las reacciones positivas y son las que me gusta leer y las qu eme gusta compartir: http://wwwislamgurea.blogspot.com.es/2012/09/reacciones-positivas.html

      Porque en el Islam dar consejo es mostrar el camino correcto no juzgar a los demas y ponerlos en evidencia por sus errores, de eso ya se encarga el resto del mundo.

      Eliminar
    9. Perdon que me alargo como si fuera mi blog, que acabo de leer que has puesto que los católicos noruegos se expresaron. Pues eso me da mas la razon. En tal caso que se tengan que expresar los musulmanes cercanos a los echos ocurridos, noq ue tengamso que expresarnos nosotras, es decir los musulmanes egipcios para los asesinatos cometidos en egipto por ejemplo. Lo que te queiro decir que tu no te expresaste en tu blog (aparte de que tu blog el pobre no es de religión, es por ponerte un ejemplo) o no se te ocurriria por ver el caso muy lejano y ajeno a ti con el que no te sientes identificada ni que tengas nada que ver con esa persona, y por eso nosotras desde españa y marruecos y la comunidad musulmana que conocemos y nos lee tampoco nos encontramos identificados a este tema de los asesinatos por muy musulmanes que sean los que lo han hecho, porque no es un comportamiento musulmán y no ha sido mayoritario con los millones de musulmanes que hay en el mundo como para vernos en la obligación de condenarlo publicamente o pedir perdon o llamar al orden desde aqui, no se si me explico bien.
      Perdon por la chapa, un besito.

      Eliminar
    10. De todas formas escribiré en mi blog sobre esto si así te sientes un poco mejor, aunquen o quiero ni mencionar ni las peliculas ni los asesinato porqu eno quiero dar mas publicidad al tema que ya se encargan de ello los medio de comunicación de sobra, como lo he dicho antes. Pero escribiré sobre la violencia y las reacciones exageradas y los asesinatos de forma general, son todas las pruebas que conozco tanto en el Coran como la sunna del profeta, salalaho alehi wa salam, que hay muchas, ya que el Islam llama continuamente al buen comportamiento, a los buenos modales y a responder con un bien a cualquier mal. La misma palabra Islam significa textualmente paz. Os lo preparo mañana si Dios quiere que yo ya me he excedido en mi tiempo de internet, un besito!! y ya me despido de verdad, lo siento por la chapa

      Eliminar
  3. Hola chicas

    Espero haber podido transmitiros que no es una cuestión personal hacia vosotras. Es sobretodo ante las grandes autoridades islámicas que desconozco cuales son, para expresar eso mismo que decís y llamar a que todos los actos violentos que se están dándo se paren inmediatamente. Si estuvieran siendo dirogidos hacia musulmanes: que harian las autoridades ?. Tenemos que recordar que la violencia sólo genera violencia y que estos actos fomentan actitudes racistas hacia AMBOS bandos.

    De todas maneras Cíntia discrepo con algunas de tus aportaciones, ya que creo firmemente en que todos somos hermanos y hijos de un mismo Dios. Si tan sólo nos preocupamos de aquellos que están a nuestro alrededor, y denunciar a los que están cerca nuestro ....entonces porque debo denunciar lo que ocurre en Palestina ? en Pakistán ? etc, etc

    Llevo desde los 16 años en organizaciones en defensa de los derechos humanos, tanto de la Iglesia como laicas, denunciando amsacres, expoliaciones de derechos fundamentales, contribuyendo en proyectos solidarios, implicada en transformar esta sociedad hacia una más justa. Eso me ha enseñado a ser objetiva, pero sobretodo a mirarme a mi misma: a saber en que fallo, en que puedo contribuir a acabar con el sufrimiento de aquellos que no pueden ni quejarse porque mueren de hambre, a hablar y denunciar tantos casos de tortura inhumana que he conocido personalmente ...

    Todos tenemos una responsabilidad que Dios nos delega para construir la Nueva Humanidad de la que habla Pablo en sus cartas, del Reino de Dios aquí y ahora del que habla Jesús.

    A mi me duele profundamente cualquier asesinato y reacción violenta, pero sobretodo cuando es una cuestión de religión. Y aquí pecan todas.

    un abrazo a todas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...