jueves, 13 de junio de 2013

Los valores religiosos... ¿algo pasado de moda?


Estos días estamos escribiendo en algunos blogs de educación acerca de la formación en valores de nuestros hijos.
Yo propuse hace poco educar en el compañerismo y otras madres han hecho también sus propuestas.

Me he dado cuenta de que todos esos valores se han recogido desde hace siglos en las religiones. Yo me voy a centrar en la mía: en el Islam.
Y estoy segura de que existe relación entre esa falta de valores de la que nos quejamos tantas veces y el hecho de que ser una persona religiosa se haya convertido en algo pasado de moda (no sólo en Occidente, también en los países árabes occidentalizados).

Hay muchas personas que afirman ser creyentes y sin embargo no educan a sus hijos dentro de la religión.
Hay muchas personas que afirman ser musulmanas y no educan a sus hijos dentro del Islam.
Y no me refiero al debate de si en los colegios públicos se debe impartir o no la asignatura de religión, no es eso lo que quiero plantear. Me refiero a la formación que se da dentro de las familias.

Los valores fundamentales de las personas se aprenden desde pequeños y están todos recogidos en nuestra religión. Para nosotros no es tan necesario recurrir a la asignatura de "ética" o hacer cursos y talleres para educar en valores. Basta con seguir los principios del Islam.

¿Os sentáis con vuestros hijos para hablarles de Allah, de la Creación, de la vida de los profetas...?
¿Leéis el Coran junto a vuestros hijos?
Conozco a muchas familias que creen que estas cuestiones no son importantes en la educación de los niños, que es una materia de "segunda categoría", que es algo pasado de moda dedicar el tiempo a estas cuestiones...
Entonces no nos quejemos luego de que los niños y jóvenes carecen de valores.

6 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. No podemos decir que los valore, en particular los religiosos se estan perdiendo si no se los enseñamos a nuestros hijos.
    Como sabes, nosotros somos catolicos comprometidos con nuestra fe, participamos muy activamente en la Iglesia y nuestras hijas siempre nos acompañan. Rezamos con ellas desde antes de que nacieran y les estamos enseñando a amar a Dios. La familia es la principal escuela de valores, sin en ella no se enseñan, de poco servira que lo hagan otros.
    Un abrazo,
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Raquel, estamos de acuerdo como tantas veces.
      Pero... ¿tú no tienes la impresión de que ya no está de moda ser creyentes?
      Está claro que quienes creemos en Dios no lo hacemos por seguir una moda, eso por supuesto. Pero ahora parece muy progre decir que no se cree, que no hay que inculcar la religión a los hijos, etc. Pareciera que no es de modernos...
      Y esa pérdida de valores religiosos para mí es la causa de muchos problemas actuales.
      Saludos

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Maribel,como tantas veces,coincidimos en opiniones y eso creo que se debe a que es verdad,es una realidad que no muchos observan hoy en dia.Es un gran error creer que educar segun las leyes de Allah no sirve,es un error no enseñar la religion a los hijos como parte fundamental del crecimiento y la formacion de la personalidad y viendolo muy a menudo incluso en los paises islamicos me da pena.La religion,en nuestro caso el Islam,sabemos muy bien que contiene todo lo necesario y mas para llegar a vivir una vida casi perfecta,teniendo su base en el amor,amar primero a Allah y luego por Allah,eso consigue domar aquello que sin saber controlar hace que se destruya lo demas o no llegar a conocer.Desde ese amor se puede aprender todo lo siguiente,sentir y ponerlo en practica,no puedo decir nada en concreto porque con la palabra "todo" me refiero a todo lo que nos define como individuos,amor,paciencia,respeto,humildad,fortaleza,valor,comprension,apoyo,tolerancia e intolerancia,etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me da pena ver cada día más gente alejada de la religión y que lo toman como si fuesen cosas de atrasados o ignorantes. Y el resultado es la falta de valores que vemos a nuestro alrededor.
      Besos

      Eliminar
  3. Salam alikum

    Si, ser creyente no esta de moda porque se esta imponiendo el ateismo socialmente.

    Hay mucha burla por ello, se sea cristiano, judio o musulman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aleikum assalam.
      Es como dices, se sea de la religión que se sea, se sufren burlas por ello. Parece que el ateísmo está de moda, pero Dios es muy grande.
      Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...