miércoles, 21 de mayo de 2014

El camino recto de Allah


Di: Venid que os declare lo que vuestro Señor os ha prohibido: Que no asociéis nada con Él, que hagáis el bien a vuestros padres y no matéis a vuestros hijos por temor a la miseria.
Nosotros os proveemos a vosotros y a ellos, no os acerquéis a las faltas graves ni externa ni internamente y no matéis a quien Allah ha hecho inviolable excepto por derecho.
Esto es lo que se os encomienda para que tal vez razonéis.
No os acerquéis a la riqueza del huérfano, si no es con lo que más le beneficie, hasta que no alcance la madurez.
Y cumplid la medida y el peso con equidad. A nadie le obligamos sino en la medida de su capacidad. Y cuando habléis, sed justos, aunque se trate de un pariente próximo.
Y cumplid el compromiso con Allah.
Eso es lo que se os encomienda para que tal vez recordéis.
Este es Mi camino recto ¡Seguidlo! Y no sigáis los caminos diversos, pues ello os separaría y os apartaría de Su camino.
Esto es lo que se os encomienda para que tal vez os guardéis. (Corán 6:152-154)

"Y cuando habléis, sed justos, aunque se trate de un pariente próximo" se refiere al deber de ser veraz en los testimonios aunque con ello podamos perjudicar a alguien cercano.

Dice Al-Qurtubi, sobre estas ayas, en su Tafsir del Corán:

"Este es mi camino recto. ¡Seguidlo!"
Esta es una aya inmensa porque es la conjunción de todo lo anterior, y una vez que ha prohibido que se hagan algunas cosas y ha ordenado hacer otras, advierte aquí en contra de seguir otro que no sea Su camino. Y el "camino" es el método que no es otro que el Islam. "Recto", significa sin torceduras ni desvíos, pues ordenó seguir Su camino, como lo siguió su Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), el cual conduce al Jardín, y no aquellos que lo desvirtúan o se apartan de él y que conducen al Fuego; como su dicho: "Y no sigáis otros caminos, porque si lo hacéis, os dividirán y desviarán de Su camino".

Relató Ibn Maya y otros que se transmitió de Al-Irbad ibn Saria que dijo: Nos amonestó de tal forma el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que nuestros ojos derramaron lágrimas y se estremecieron nuestros corazones; y le preguntamos: ¡Mensajero de Allah! Nos has amonestado de tal forma que parece una despedida. ¿Cuál es pues, nuestro compromiso? Dijo: "Os he dejado en la claridad, su noche es como su día, no se desvía nadie en ella, después de mí, excepto quien perezca; quien viva de vosotros verá muchas diferencias, y deberéis pues, de lo que sabéis, remitiros a mi sunna y a la sunna de los califas rectamente guiados; y después de mí, agarraos a ella fuertemente con los dientes; tened cuidado con los asuntos innovadores en el Din, porque toda innovación es extravío; deberéis obediencia, aunque sea a un esclavo etíope, pues el creyente es humilde como el camello".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...