jueves, 20 de noviembre de 2014

Las escrituras de Ibrahim y de Musa (la paz de Allah sea con ellos)


Relató Al-Ayur, en un hadiz de Abu Dharr, que dijo: Pregunté: ¡Mensajero de Allah! ¿Qué eran las escrituras de Ibrahim? Contestó: "Todas eran de proverbios ejemplares... ¡Oh rey poderodo, engreído y vanidoso! No te he enviado para que amases cuanto hay en este mundo, sino que te he enviado para que respondas por Mí a la petición del oprimido; porque, verdaderamente yo no la rechazo aunque venga de la boca del infiel.

Había otros relatos ejemplares: Todo hombre responsable deberá ordenar sus asuntos en tres tiempos. Uno para invocar a su Señor y adorarle. Otro para revisar su propia conciencia y meditar en las gracias que Allah, Poderoso y Majestuoso, le ha otorgado. Y otro para que se dedique a satisfacer sus propias necesidades de comida y bebida. Y todo ser juicioso deberá aprovisionarse para la Otra Vida, actuar en esta, y aprovechar el bienestar sin caer en lo ilícito. Deberá ser instruído y conocedor de su tiempo, salir al encuentro de todo cuanto le pueda interesar, y preservar su lengua para lo que sea útil y provechoso. Y quien considerara su habla la consecuencia de sus obras, hablaría sólo lo que fuese en su propio beneficio."

Y le volví a preguntar: ¡Mensajero de Allah! ¿Qué eran las escrituras de Musa? Contestó: "Todas eran lecciones ejemplares: ¡Me asombré del que tenía la certeza de la muerte, ver cómo se alegraba; del que tenía la certeza del decreto, cómo trasegaba; del que vió este mundo con su devenir, cómo se contentaba con él; y del que tenía la certeza de la Rendición de Cuentas y no actuaba!" Y pregunté: ¡Mensajero de Allah! ¿Tenemos en nuestras manos algo de lo que había en manos de Ibrahim y de Musa, de lo que Allah te ha revelado? Dijo: ¡Sí! Recita Abu Dharr:

Habrá triunfado quien se purifique, recuerde el nombre de su Señor y rece. Sin embargo, preferís la visa de este mundo, cuando la Última es mejor y de mayor permanencia. Realmente esto ya estaba en las primeras escrituras, las páginas de Ibrahim y de Musa. (Corán 87:14-19)

(Tomo 10 del Tafsir del Corán de Al-Qurtubí, traducido por Zakaríya Maza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...