sábado, 27 de junio de 2015

El Islam rechaza la esclavitud


Hoy quiero aclarar un tema en el que algunas personas tienen una creencia equivocada. Debido a que en el Corán y en algunos hadices se menciona a los esclavos, hay quien piensa que el Islam apoya la esclavitud. Esto no es cierto para nada, el Islam rechaza la esclavitud.
Queda claro en estos hadices y aya del Corán:

Se transmitió de Muslim, At-Tirmidi e Ibn Mayah que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
"Si un musulmán libera a un esclavo, Allah hará que por este hecho cada hueso de este esclavo le sirva de protección para que cada hueso suyo no se queme en el fuego. Y si una musulmana libera a una esclava, Allah hará que por este hecho cada hueso de esta esclava le sirva de protección para que cada hueso suyo no se queme en el fuego."

Se transmitió de Mu´ad ibn Yabal que dijo:
Me dijo el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él): "¡Mu´ad, Allah no ha creado sobre la faz de la tierra nada más querido para Él que la liberación (del esclavo), y no ha creado sobre la faz de la tierra nada más odioso para Él que el divorcio! Si el hombre le dice a su esclavo: ¡Estás libre, insha Allah!, queda libre sin salvedad. Y si le dice a su mujer: ¡Estás divorciada, si Dios quiere (anti taliq insha Allah)!, para él su salvedad y no hay divorcio."

La virtud no consiste en volver el rostro hacia Oriente u Occidente; el que tiene virtud es el que cree en Allah, en el Último Día, en los ángeles, en los Libros y en los profetas, el que da de su riqueza, a pesar del apego que siente por ella, a los parientes, huérfanos, necesitados, hijos del camino, mendigos y para liberar esclavos; el que establece el salat y entrega el zakat; el que es fiel a los compromisos cuando los contrae; el paciente en la adversidad y en la desgracia y en los momentos más duros de la lucha.
Esos son los veraces y esos son los temerosos. (Corán 2:176)

La esclavitud ya existía mucho antes de la llegada del Islam. De hecho, en Occidente no fue abolida hasta el siglo XIX; y hoy en día aun encontramos muchas formas de esclavitud aunque se quiera disfrazar llamándolo de otra forma.
Sin embargo, el Islam ha rechazado la esclavitud y ha propuesto diferentes maneras para eliminarla, pero esto se hizo por pasos porque era necesario cambiar la mentalidad de las personas para que este avance tan importante fuese efectivo y duradero y para que la comunidad estuviese preparada para acoger y sustentar a estas personas libres y que no quedasen abandonadas o sin recursos.

Lo primero fue otorgar derechos a los esclavos para que mejorase el trato y respeto hacia ellos.
Derecho al buen trato, a la educación, al matrimonio, a comprar su libertad, a recibir dinero del zakat...

Se transmitió de Al-Bujari que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
"Todo aquel que tiene una esclava y la educa, la trata bien, la libera y después se casa con ella, recibirá una recompensa doble."

Se transmitió de Muslim que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
"Los esclavos son sus hermanos. Allah los ha puesto al servicio de ustedes. Así que denles de comer de su misma comida, vístanlos de la misma manera que ustedes se visten y no les agobien con lo que no pueden hacer."

Realmente las dádivas han de ser para los necesitados, los mendigos, los que trabajan en recogerlas y repartirlas, para los que tienen sus corazones amansados, para rescatar esclavos, para los indigentes, para la causa en el camino de Allah y para el hijo del camino. Esto es una prescripción de Allah y Allah es Conocedor y Sabio. (Corán 9:60)

Al mismo tiempo de mejorar el trato hacia ellos, se proponían diferentes formas de acabar con la esclavitud para animar a la gente a liberar a los esclavos alabando las recompensas que obtendrían con ello o usándolo como una forma de pagar por las faltas cometidas (se pueden expiar ciertas faltas liberando esclavos), o también la liberación a través del matrimonio.

No es de creyentes que uno mate a otro, a menos que sea por error. Y quien matare a un creyente por error, deberá poner en libertad a un esclavo creyente y pagar el precio de sangre a su familia, a menos que esta se lo perdone por generosidad. Y si perteneciera a una gente enemiga vuestra pero fuera creyente, o si fuera de una gente con la que tenéis algún pacto, pagad el precio de sangre a su gente y poned en libertad a un esclavo que sea creyente.
Y quien no encuentre manera de hacerlo, que ayune dos meses consecutivos como reparación aceptable por Allah. Allah es Conocedor, Sabio. (Corán 4:91)

Allah no os toma es cuenta los juramentos frívolos, pero sí os toma en cuenta los juramentos con los que intencionadamente os comprometéis.
Como reparación, alimentaréis a diez pobres según el término medio con el que alimentáis a vuestra familia, o los vestiréis o liberaréis a un siervo. Quien no encuentre medio de hacerlo, que ayune tres días. Esta es la reparación por los juramentos que hagáis; y tened cuidado con vuestros juramentos.
Así os explica Allah Sus signos para que podáis agradecer. (Corán 5:91) 

Pero los que no encuentren medios para casarse que se abstengan hasta que Allah les enriquezca con Su favor.
Y los esclavos que tengáis que deseen la escritura de emancipación, si sabéis que en ellos hay bien, concedédsela.
Y dadles algo de la riqueza que Allah os dió.
No obliguéis a vuestras esclavas a prostituirse en contra de su deseo de ser honradas, persiguiendo lo que ofrece la vida de este mundo. Pero si (les ocurre que) son forzadas... es cierto que Allah, una vez que hayan sido forzadas, es Perdonador, Compasivo. (Corán 24:33)

El Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos exhortó a la liberación de los esclavos y tenemos ejemplos además en su vida privada, en sus esposas María la Copta (una esclava egipcia) y Safiyya bint Huyayy (hija de uno de sus enemigos y que ese matrimonio evitó que cayese en la esclavitud).
El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), sus esposas y sus compañeros fueron un modelo en llevar a la práctica esas liberaciones.
Tenemos otro ejemplo muy significativo en Bilal ibn Rabah, comprado y liberado por Abu Bkar, y que tuvo el alto honor de ser elegido Muaddhen, la persona que realiza la llamada a la oración, con toda la enseñanza que ello encierra.

Quiero terminar resaltando que en el Islam todos los seres humanos son iguales y sólo sobresalen unos respecto a otros por su taqwa o temor de Allah. 

¡Hombres! Os hemos creado a partir de un varón y de una hembra y os hemos hecho pueblos y tribus distintos para que os reconociérais unos a otros.
Y en verdad que el más noble de vosotros ante Allah es el que más Le teme.
Allah es Conocedor y está perfectamente informado. (Corán 49:13) 

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
"Toda la humanidad es de Adán y Adán fue creado de barro. Un árabe no tiene superioridad por encima de uno no árabe. Una persona negra no es superior a una de piel roja ni tampoco una persona roja está por encima de una de piel negra; la única diferencia que hay entre la gente está en la Taqwa."

Por lo tanto, aquellas personas que apoyan la esclavitud se están oponiendo a los deseos de Allah.

(Todos los hadices están sacados de Islamweb, excepto el hadiz del divorcio que está extraído del tomo 2 del Tafsir del Corán de Al-Qurtubí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...