martes, 8 de septiembre de 2015

La virtud hacia los padres


Tu Señor ha ordenado que sólo Lo adoréis a Él y que hagáis el bien con los padres. Y si a alguno de ellos, o a los dos juntos, les llega la vejez junto a ti, no les digas "uff" ni los rechaces, sino que háblales con buenas palabras.
Baja sobre ellos el ala de la humildad que viene de la misericordia y di: ¡Señor mío! Ten piedad de ellos, al igual que ellos me criaron cuando era pequeño. (Corán 17:23-24)

Allah, el Altísimo, ha ordenado la adoración a Él únicamente, y ha juntado dicha acción con la práctica de la virtud hacia los padres, al igual que juntó el agradecimiento a ellos con el agradecimiento a Él; pues dijo:
Tu Señor ha ordenado que sólo lo adoréis a Él y que hagáis el bien a vuestros padres.
Y dijo:
¡Sé agradecido conmigo y con tus padres. A Mí has de volver! (Corán 31:14)

En Sahih Al-Bujari se transmitió de Abdullah, que dijo: Pregunté al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él): ¿Qué acción es más querida para Allah, Poderoso y Majestuoso? Dijo: "La oración en su tiempo". Preguntó de nuevo: ¿Después qué? Dijo: "Después la práctica de la virtud con los padres". Y preguntó por tercera vez: ¿Y después qué? Dijo: "El Yihad por la causa de Allah". 
Así pues informó el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que la práctica del bien y la virtud con los padres es lo mejor de las acciones, después de la oración que constituye el más inmenso de los soportes del Islam.

De la práctica de la virtud y el bien hacia los padres es el no exponerlos al insulto ni la desobediencia, porque esa es una de las faltas más graves sin diferencias en ello, y así se contempla en la sunna firme; en Sahih Muslim se transmitió, de Abdullah ibn Amr, que dijo el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él): "Entre las faltas más graves está el insulto a los padres". Preguntaron: ¡Oh, Mensajero de Allah! ¿Puede un hombre insultar a sus padres? Dijo: "¡Sí! Si un hombre insulta al padre de otro hombre y este insulta a su padre, o insulta a su madre y este a la suya".
De la desobediencia a los padres es discrepar de ellos por los motivos que les están permitidos, mientras que eso no vaya en contra de la obediencia a Allah.

Practicar la virtud y el bien hacia los padres no implica necesariamente que tengan que ser musulmanes, pues aunque sean los padres incrédulos se les ha de hacer el bien.

(Tomo 5 del Tafsir del Corán de Al-Qurtubí, traducido por Zakaríya Maza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...