martes, 17 de noviembre de 2015

Pedir permiso para entrar en las casas


Hay personas que no piden permiso antes de entrar en una casa.
Lo he visto más de una vez.
Personas que con sólo ver que una puerta no está cerrada del todo creen que eso significa que pueden entrar si quieren.
¿Tanto cuesta pararse en la puerta y esperar a que alguien te diga "entra"?
En ocasiones no sólo se pasa el umbral de la puerta, sino que además se entra en salones (y hasta en habitaciones) sin el más mínimo reparo.

Las casas son nuestro espacio privado, donde tenemos derecho a intimidad y seguridad, libres de las miradas ajenas.
Las mujeres, además, no solemos estar cubiertas en nuestras casas y no cualquiera tiene derecho a vernos según de qué forma.

Además de ser una falta de respeto en general, en el Islam es una falta muy grave.
Para que os hagáis una idea: si mi marido llega a casa acompañado por alguien, ese alguien no entra hasta que mi marido me avisa primero y entonces me cubro si corresponde, o me quedo como estoy pero cierro la puerta del cuarto donde esté, o salgo a saludar tal cual estoy si es alguien con quien es apropiado hacerlo así.

Nos dice Allah en el Corán:
¡Vosotros que creéis! No entréis en casas ajenas sin antes haber pedido permiso y haber saludado a su gente.
Eso es mejor para vosotros, para que podáis recapacitar.
Y si no encontráis a nadie en ellas, no entréis hasta que no se os dé permiso. Y si os dicen: volveos, hacedlo; eso es más puro para vosotros.
Allah sabe lo que hacéis. (Corán 24:27-28)

Los párrafos que siguen pertenecen al Tafsir del Corán de Al-Qurtubí (tomo 6):
Allah, el Altísimo, por Su favor y generosidad dotó al hombre para que viviera en casas y los cubrió en ellas de las miradas, le hizo disfrutarlas en la intimidad. Prohibió a la gente tener acceso a ellas o refugiarse en ellas, sin permiso de sus dueños. Y educó a la gente a cubrir su desnudez y evitar ser vistos en situaciones íntimas.
La sunna sobre el permiso para entrar en las casas es pedirlo tres veces, excepto quien sepa que no se le ha oído y en ese caso puede pedirlo más veces. 

Recogieron los dos Sahih y otros, de Yabir ibn Abdellah, que dijo: Pedí permiso al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) para entrar en la casa y preguntó: "¿Quién es?" Contesté: ¡Yo! Y dijo el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él): "¡Yo! ¡Yo!" (En señal de desaprobación). 
Dijeron nuestros ulemas que el gesto de desaprobación fue porque con la respuesta de Yabir no se tenía conocimiento de quién era, y la norma en esto es mencionar el nombre, como hicieron Abu Musa y Umar ibn al-Jattab, pues este en un relato que se transmitió de él mismo acudió al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y dijo: ¡As-salamu aleika, Mensajero de Allah! ¡As-salamu aleikum! ¿Puede entrar Umar? 
Y de Yabir se transmitió que dijo el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él): "Quien no empiece con el saludo (as-salam) no le deis permiso para entrar".

En la prohibición del acceso a las casas sin permiso da igual que estas estén cerradas o abiertas, y no se debe atisbar con la vista en su interior.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...