jueves, 18 de octubre de 2012

La fiesta del cordero

Aunque os parezca increíble, todavía me quedaba cordero del Aid del año pasado. Ayer sacamos la última parte del congelador y nos la comimos con un riquísimo cuscus que hemos vuelto a comer hoy porque salió mucha cantidad.
Este fue nuestro cordero:


Cerca de nuestra casa han montado una carpa donde están llegando ya los primeros corderos, esperando que las familias comiencen a comprar el suyo.

Para quienes no conocéis esta fiesta, os cuento un poco.
La fiesta del cordero o Aid al Adha es una de las fiestas más importantes para los musulmanes, junto con el Aid al Fitr (o fiesta de final de Ramadan).
El sentido de la fiesta es recordar cuando el profeta Ibrahim (Abraham, la paz de Allah sea con él) recibió un cordero del Paraíso para sacrificar en lugar de su hijo Ismail (Ismael, la paz de Allah sea con él).

Y le anunciamos un niño que habría de tener buen juicio.
Y cuando este alcanzó la edad de acompañarle en sus tareas, le dijo: ¡Hijo mío! He visto en sueños que te sacrificaba, considera tu parecer. Dijo: ¡Padre! Haz lo que se te ordena y si Allah quiere, encontrarás en mí a uno de los pacientes. 
Y cuando ambos lo habían aceptado con sumisión, lo tumbó boca abajo.
Le gritamos: ¡Ibrahim!
Ya has confirmado la visión que tuviste. Realmente así es como recompensamos a los que hacen el bien.
Esta es, de verdad, la prueba evidente.
Y lo rescatamos poniendo en su lugar una magnífica ofrenda.
Y dejamos su memoria para la posteridad.
Paz para Ibrahim. (Corán 37: 101-109)

Del cordero sacrificado se sacan tres partes. Una para dar o compartir con la familia, otra para quien por motivos económicos no pudo comprar su cordero y la tercera para consumo propio.
Este año esperamos el Aid al Adha para el día 26 de Octubre.  Pero como he comentado en otras ocasiones, no podemos saberlo con seguridad hasta estar aun más cerca porque el calendario musulmán (que es lunar) depende de las fases de la luna.

Nosotros solemos hacer barbacoa ese día, comemos los trocitos de cordero en brochetas y acompañamos con té.
Me gustaría que me contáseis cómo celebráis este día otras familias musulmanas, dónde lo pasaréis este año y cómo lo habéis vivido los años anteriores.

11 comentarios:

  1. Assalamu aleikum
    Muchas gracias por la explicación. La foto me ha encantado, como soy tan de ciudad, me encanta ver los animales de cerca.
    La verdad es que yo todos los años hasta el momento lo he celebrado poco. Porque ha sido en España, y como está prohibido sacrificar el cordero tú mismo y no hemos encontrado una solución, pues hemos comprado un poco de carne y hemos invitado a mis padres y ya está. Mi marido me cuenta siempre cómo lo sacrifican allí y todo eso, y esto deseando vivir en Argelia para poder disfrutar de esa fiesta. InchaAllah el año que viene ya lo celebraremos allí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros hacemos el sacrificio en el patio.
      Durante 2 años pasamos la fiesta en Bruselas. Allí habilitan un lugar muy grande para que todos los musulmanes de la ciudad puedan comprar y matar allí mismo su cordero, si alguno no sabe pues hay hombres que los matan por ellos.
      Lo que pasa es que hay tantísima gente y todo va por turnos, así es que se tarda muchas horas. Las dos veces el cordero ha llegado ya tan tarde que hemos tenido que comerlo para cenar.
      Insha Allah que puedas pasar el Aid en Argelia pronto, seguro que es muy diferente.
      Besos

      Eliminar
  2. Maribel, y cuidáis vosotros del cordero unos días antes? O sólo llega para el sacrificio?
    Cuándo hablas de familia, ¿entre cuántos se compra el cordero? Familia-familia (papá+mamá+hijos) o ampliada (+abuelos+tíos+primos)?

    No tenía ni idea de la fiesta del cordero, y me gusta mucho que el hijo de Ibrahim se salvara :)

    Recuerdo que cuando era pequeña y en la clase de religión nos contaron el sacrificio de Isaac, y yo no entendí nada y salí horrorizada, Abraham me pareció un malísimo!!! padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una diferencia entre religiones. Nosotros consideramos que fue Ismael el hijo que iba a ser sacrificado, pero en el cristianismo se dice que era Isaac.
      La verdad es que el profeta Abraham estaba en un nivel muy alto de fe. No sé si tú eres creyente o no. Abraham quería a sus hijos tanto como cualquiera quiere a los suyos, pero su confianza en Dios era tan grande que en ningún momento dudaba de que detrás de cada petición había un bien, incluso algo tan duro como esto, era una confianza ciega y sin dudas.

      Sobre lo que me preguntas del cordero. Quien tiene una finca o algo parecido, se lo lleva a su casa unos días antes y le cuida. Nosotros hemos comprado el cordero esta mañana, pero como no tenemos donde tenerle, se queda en la carpa y le pagamos al encargado por estos días de tenerle allí y alimentarle.

      Cada familia que compra el cordero, nos referimos a cada matrimonio, cada uno compra el suyo. Lo congelamos y ya ves que a mí me ha durado mucho, jeje

      Gracias por tu interés, pregunta todo lo que quieras.

      Eliminar
  3. Que paseis un feliz fiesta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. jajaja, me has recordado a una discusión que tuve el año pasado con mi suegro acerca de esto de isaaco e Ismael, como yo venía con la idea de que era Isaac no quería ceder, y como ellos muchas veces están equivocados en algunas cosas, yo que sé me entró la cabezonería, jajaja, astaghfirulah.

    Nosotros tenemos comprado el cordero hace ya bastantes días, lo compró mi suegra junto con el suyo y los tiene en el alto de su casa, a mi me va a dar penica ains, no quiero ni verlo, estas cosas la verdad que no me acostumbro, si veo al animalito y le doy de comer y eso, ya me da pena matarlo y no sé si podría comerlo, lo paso fatal, me dan ganas de adoptarlo y traermelo al jardín de casa, no podría darle el indulto? Luego está el tema de cómo traernos la carne porque para venir desde marruecos igual se estropea, estoy pensando igual comprar una nevera para la furgoneta y todo, jejeje. Bueno la mitad de mi cordero ya lo voy a donar a una de mis cuñadas que este año la pobre no tiene dinero para comprar el suyo y hemos decidido hacerlo así para ayudarle un poco. Y bueno es la primera vez que pasaré la fiesta en marruecos insha allah, ya te ocntaré que tal cuando vaya a verte, insha allah. besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ujti... si yo creía que ya estabas en camino, jeje.
      ¿No vas a querer ver entonces el sacrificio? Bueno, si te impresiona mejor quédate dentro.
      Y por lo de traerte la carne, ten cuidado porque normalmente no se permite pasar la frontera con el cordero muerto, jeje. Ya sé que hay gente que se lo lleva, pero supongo que lo llevarán camuflado.
      Deseo que pases un día de fiesta muy especial.
      Besitos y cuidado en la carretera.

      Eliminar
    2. Si, yo también creia....ya sabes se complica la cosa, y cuesta mas de lo que piensas preparar todo, hoy ha llamado mi marido al tuyo y lo tenía apagado, si ve que le llaman de españa es él, jeje. UN besito y a ver si nos vemos insha allah!

      Eliminar
  5. Hola!!
    Nosotros lo celebramos en España, y siempre lo hemos matado, sin problema,
    Soy del pais vasco, algunas conocereis los "caserios" casas
    apartadas en los montes, donde viven familias que se dedican a las huertas
    animales... pues los ultimos 2-3 años se lo hemos comprado al mismo,
    tiene mucho terreno y lo matamos alli mismo, el año pasado eran
    40-50 corderos para matar, y la verdad se enfado un poco jajaja
    solemos ir un par de semanas antes, bueno mi marido y mi cuñado,
    a "fichar" y hacerle una marca con spray o algo para diferenciarlo
    cada uno el suyo de una manera, y alguna ve no pide nada, otras veces
    una parte del pago, o otras veces dejarlo pagado, a todo esto,
    por cuanto los comprais vivos en el resto de España?
    Nosotros pagamos entre 80 y 100€ un cordero grande, como el de la foto
    no corderos lechales que se comen de habitual aqui.
    Por cierto Maribel, lo que comentas que un año despues aun tienes cordero,
    alguien me comento no se si el año pasado o el anterior, que el cordero
    no debe durar mas de 2-3 meses, sabeis algo sobre esto?
    En cuanto a la reparticion nosotros siempre lo hacemos, alguna vez
    cocino y llevamos tambien a la mezquita para quien va y no haya podido
    tenga para comerlo, y al igual que casi todos los Marroquies, a mi marido
    le encanta el primer dia coger la carne jugosita con higados hacer daditos
    y ponerlos en brochetas en la barbacoa jajaja

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Amina!
    Perdón por la tardanzar en contestar, pero he tenido problemas con mi ordenador.
    Voy a preguntar lo que comentas sobre que el cordero no debe durar más de 3 meses y ya os diré... pero ya no nos ha vuelto a pasar más, jeje, lo gastamos mucho más rápido.
    Nosotros pasamos la fiesta del año pasado en España y mi marido hizo el sacrificio del cordero en la parcela de un vecino. Este año lo hemos pasado en Marruecos y nos ha costado más de 100 euros, así es que creo que vuestros precios son buenos.

    Y sobre la barbacoa... no puede faltar, jeje.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...