miércoles, 19 de marzo de 2014

Regresemos a la lectura del Corán


El Islam está recogido en el Corán. A través de sus capítulos y versículos Allah nos transmite Su mensaje.
Por más que leo nuestro libro sagrado, siempre saco enseñanzas nuevas, siempre encuentro matices que antes no había percibido; y esto me lleva a la conclusión no sólo de que el estudio del Corán no se acaba nunca, también a la importancia de leerlo una y otra vez y convertirlo realmente en mi base y mi guía.
Junto con esto, es importante también estudiar a fondo todas sus palabras, reflexionar sobre ellas, entender sus implicaciones y encontrar la forma de aplicarlo a nuestra vida diaria.
A nivel mucho más íntimo y personal, encuentro respuestas dirigidas a mí, a lo que me ocurre en ese momento, y se convierte así en una fuente de tranquilidad.

Escribió Al-Qurtubí en el Prólogo de su Tafsir del Corán:

"Alabanzas a Allah, Aquel que comienza con la alabanza de Sí mismo antes de que ningún otro le alabe. Atestiguo que no hay más dios que Allah, sólo y sin asociado, el Señor, el Perpetuo, el Único, el Viviente, el Autosubsistente, Aquel que no muere; el dotado de Majestad y Honorabilidad, Aquel que otorga las magnificencias; El que habla con el Corán, el Creador del hombre, Aquel que le ha agraciado con la fe, Aquel que ha enviado a Su Mensajero con la Prueba clara, Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), mientras se diferencie la noche del día y se sucedan continuamente, a quien envió con Su libro clarificador, el que separa entre la duda y la certeza; aquel que los lingüistas no han podido contradecir ni los intelectuales rechazar, y los retóricos han quedado mudos ante sus similitudes; y aunque se aliaran unos con otros no podrían repetir otro libro semejante. Allah puso en el Libro sentencias para quien recapacitase en ellas, puso Sus mandatos como guía para quien los comprendiese; explicó en él los preceptos legales, diferenció en él lo lícito de lo ilícito, repitió a los intelectos las exhortaciones e historias, puso en él las parábolas, contó en él las noticias ocultas o venideras.

Dijo el Altísimo:
No hemos descuidado nada en el Libro (Corán 6:39)

Allah, el Altísimo, habló a través del Libro a Sus allegados (awliyá) y lo entendieron, les aclaró en él sus directrices y las conocieron. De manera que los lectores del Corán son los portadores del secreto oculto de Allah, los preservadores de Su ciencia atesorada, los herederos de Sus fieles profetas, los cuales son su gente especial, elegida y pura, como dijo el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él): Ciertamente, Allah tiene gente de nosotros. Preguntaron: ¡Mensajero de Allah! ¿Quiénes son? Dijo: La gente del Corán es la gente especial de Allah. Lo recogieron Ibn Maya en su Sunan y Abu Bakr al-Bazzar en su Musnad.

Verdaderamente, no hay nadie con más derecho al conocimiento del Libro de Allah que aquel que elude sus prohibiciones, acatándolas, y que recuerda lo que se le explica de él, que es piadoso con Allah y Le teme, que revisa su conciencia y siente vergüenza ante Allah: verdaderamente él ha cargado con la responsabilidad de los enviados, y se ha convertido en testigo para el día del Juicio sobre aquello en que discrepa la gente de las religiones."

"¡Pedimos a Allah que nos haga de los que lo observan y lo cuidan celosamente, meditan sobre él ponderadamente, lo aplican en su justa medida, lo cumplen con sus condiciones, y no buscan la guía en otro que no sea él; nos ha guiado a Sus señales manifiestas, a Sus leyes rotundas y relucientes, y ha reunido en él para nosotros lo mejor de este mundo y del otro, pues Él es la Fuente de toda conciencia de Din y la Fuente de todo perdón!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...