viernes, 8 de mayo de 2020

Los derechos de la mujer en el Islam I


Quinto folleto de la serie

Sobre las mujeres en el Islam, se piensa que son subyugadas, degradadas y oprimidas. Pero ¿lo son realmente? ¿Son millones de musulmanas oprimidas o son ideas falsas fabricadas por unos medios de comunicación sesgados?

Más de mil cuatrocientos años atrás, el Islam dio a las mujeres los derechos que las mujeres en occidente recientemente comenzaron a disfrutar. En la década de 1930, Annie Besant observó: "Es en los últimos veinte años que la Inglaterra cristiana ha reconocido el derecho de la mujer a la propiedad, mientras que el Islam ha permitido este derecho desde todos los tiempos. Es una calumnia decir que el Islam predica que las mujeres no tienen alma". (La vida y enseñanzas de Muhammad, 1932)

Hombres y mujeres descienden de una sola persona, el Profeta Adán (la paz sea con él). El Islam no acepta para ellos cualquier otra cosa que la justicia y un trato amable.

...Los derechos de ellas sobre sus esposos son iguales a los derechos de éstos sobre ellas, según lo reconocido... (Corán 2:226)

Igual recompensa e igual responsabilidad

Los hombres y las mujeres adoran a Dios de la misma manera, lo que significa que rinden culto al mismo Dios (Allah), realizan los mismos actos de culto, siguen la misma Escritura y tienen las mismas creencias. Allah juzga a todos los seres humanos de manera justa y equitativa. Dios hace hincapié en el trato justo entre los hombres y las mujeres en muchos versículos del Corán:

...No dejaré que se pierda lo que haya hecho ninguno de vosotros, sea varón o hembra... (Corán 3:195)

Allah ha prometido a los creyentes y a las creyentes jardines por cuyo suelo corren los ríos, donde serán inmortales... (Corán 9:73)

Estos versículos muestran que la recompensa depende de las propias acciones y no del género. El género no juega ningún papel importante en cómo una persona es recompensada y juzgada.

Si se compara el Islam con otras religiones, vemos que ofrece la justicia entre los sexos. Por ejemplo, el Islam rechaza la idea de que Eva es más culpable que Adán por comer del árbol prohibido. Según el Islam, Adán y Eva pecaron de igual forma, los dos se arrepintieron y Dios perdonó a los dos.

Igual derecho al conocimiento

Tanto hombres como mujeres son igualmente animados a buscar el conocimiento. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "La educación es obligatoria para cada musulmán".
Además, en los tiempos del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) muchas mujeres fueron grandes eruditas del Islam. Algunas eran de su familia y otras eran familiares de sus compañeros. Prominente entre ellas fue Aisha, su esposa, a través de la cual se ha transmitido un cuarto de la ley islámica.
Otras mujeres eran grandes eruditas de la jurisprudencia y tuvieron famosos eruditos varones como sus estudiantes.

Igual derecho a escoger su cónyuge

El Islam ha honrado a las mujeres, dándoles el derecho a elegir libremente a su cónyuge y mantener su nombre original de la familia una vez casados. 
Además, muchos tienen la impresión de que los padres obligan a sus hijas en matrimonio. Esta es una práctica cultural y no tiene ningún fundamento en el Islam. De hecho, está prohibido.

En la época del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) una mujer se le acercó y le dijo: "Mi padre me ha casado con mi primo para elevar su posición social y fui obligada a hacerlo". El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) llamó al padre de la muchacha y luego en su presencia le dio a la muchacha la opción de permanecer casados o anular el matrimonio. Ella respondió: "Oh Mensajero de Allah, he aceptado lo que hizo mi padre, pero yo quería mostrar a otras mujeres que no podían ser obligadas a contraer matrimonio".

Igual pero diferente

Mientras que los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos como principio general, los derechos y responsabilidades específicos que se les otorgan no son idénticos. Hombres y mujeres tienen sus propios derechos y responsabilidades complementarias.
Aparte de las diferencias anatómicas externas e internas, los científicos saben que hay muchas otras diferencias sutiles en la forma en que los cerebros de los hombres y las mujeres procesan el lenguaje, la información y la emoción, sólo por mencionar algunas diferencias.

Un experto en sociobiología, Edward O. Wilson, de la Universidad de Harvard, dijo que las mujeres tienden a ser mejores que los hombres en habilidades verbales, en empatía y en habilidades sociales, entre otras cosas, mientras que los hombres tienden a ser mejores en la independencia, la dominación, las habilidades espaciales y matemáticas, entre otras características.

Sería absurdo tratar a ambos sexos de la misma forma e ignorar sus diferencias. El Islam enseña que los hombres y las mujeres se complementan, porque son diferentes, y sus roles van de acuerdo a su naturaleza. Dios dice:

...y no es el varón como la hembra... (Corán 3:36)

Continuará, Insha Allah...

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...