jueves, 27 de febrero de 2014

El arrepentimiento

El arrepentimiento (o tawba en árabe) implica reconocer la falta, pedir el perdón de Allah y esforzarse para no volver a realizar el acto cometido.


Dicen los sabios del Islam: Es obligatorio hacer tawba de cada falta. Y si ocurre entre el siervo y su Señor, sin que intervenga nadie más, tienes tres condiciones para que sea correcta y aceptada, que son: la primera, abandonar la mala acción completamente; la segunda, lamentarse por haberla hecho; y la tercera, hacer el firme propósito de no volver a incurrir en ella. Y si no se da ninguna de ellas, la tawba no es válida. Pero si la falta afecta a otras personas, las condiciones son cuatro: las tres mencionadas y que se restituya a su dueño lo que es suyo. Si se trata de dinero tendrá que devolverlo y si ha incurrido en una injuria contra él tendrá que excusarse, y es obligatorio hacer tawba de todas las faltas, porque si lo hace sólo de algunas su tawba es correcta pero deberá hacerla por el resto de las faltas. Y las indicaciones de esta obligatoriedad se manifiestan juntamente en el Corán, en el hadiz (sunna) y en el consenso general de la Umma.

De Ibn Abbas y Anas ibn Malik, se transmitió que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
Aunque el hijo de Adán tuviera un valle repleto de oro, le gustaría tener dos y sólo conseguiría llenar su estómago con la tierra de su sepultura, es decir que no estaría satisfecho nunca. Y Allah perdona al arrepentido de todo lo que se arrepienta.
(Lo relataron Al-Bujari y Muslim)

(Extraído de Lo más granado de los Jardines de los Justos del imam An-Nawawi, traducido por Zakaríya Maza)

4 comentarios:

  1. Baraka Allaho fiki por esta explicación, ujti. La duda que siempre tengo es si por cada falta debemos rezar dos "rakaa" para hacer tawba; no sé dónde lo oí o leí, pero me suena algo así.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no lo sé, nunca lo he leído, pero intentaré buscarlo y si encuentro algo ya te digo.
      Besos

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias. Yo también intentaré enterarme de algo más cuando tenga un ratito (ya sabes que ahora estoy más atareada que antes, jeje). Un abrazo

      Eliminar
    3. Assalamu aleikum.
      Ya sé que ha pasado mucho tiempo, pero esto es lo que he encontrado en el tomo 3 del Tafsir de Al-Qurtubí:
      Se relató de Ali... Me habló Abu Bakr, y dijo la verdad Abu Bakr: No hay siervo que cometa falta y después haga el wudu, rece dos rakas, y pida el perdón a Allah que no sea perdonado...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...