martes, 25 de marzo de 2014

El color amarillo


Dijeron: Pídele a tu Señor por nosotros que nos aclare de qué color ha de ser. Y respondió: Dice que sea una vaca de color azafranado intenso, que alegre a quien la vea. (Corán 2:68)

En este versículo del Corán no sólo encontramos una descripción de la vaca cuya historia se cuenta en la Sura Al Baqara, también se hace referencia a la cualidad del color amarillo: que alegre a quien la vea.

Actualmente los estudios psicológicos han podido comprobar los efectos que la percepción del color amarillo tiene sobre el estado de ánimo de las personas, y concuerdan con esa característica mencionada en el Corán: el color amarillo transmite alegría y estimula, reduce el cansancio y la depresión porque levanta el ánimo.

Este es un ejemplo más de la recomendación de meditar en cada palabra que leemos del Corán para captar todos los significados e informaciones que nos ofrece.


miércoles, 19 de marzo de 2014

Regresemos a la lectura del Corán


El Islam está recogido en el Corán. A través de sus capítulos y versículos Allah nos transmite Su mensaje.
Por más que leo nuestro libro sagrado, siempre saco enseñanzas nuevas, siempre encuentro matices que antes no había percibido; y esto me lleva a la conclusión no sólo de que el estudio del Corán no se acaba nunca, también a la importancia de leerlo una y otra vez y convertirlo realmente en mi base y mi guía.
Junto con esto, es importante también estudiar a fondo todas sus palabras, reflexionar sobre ellas, entender sus implicaciones y encontrar la forma de aplicarlo a nuestra vida diaria.
A nivel mucho más íntimo y personal, encuentro respuestas dirigidas a mí, a lo que me ocurre en ese momento, y se convierte así en una fuente de tranquilidad.

Escribió Al-Qurtubí en el Prólogo de su Tafsir del Corán:

"Alabanzas a Allah, Aquel que comienza con la alabanza de Sí mismo antes de que ningún otro le alabe. Atestiguo que no hay más dios que Allah, sólo y sin asociado, el Señor, el Perpetuo, el Único, el Viviente, el Autosubsistente, Aquel que no muere; el dotado de Majestad y Honorabilidad, Aquel que otorga las magnificencias; El que habla con el Corán, el Creador del hombre, Aquel que le ha agraciado con la fe, Aquel que ha enviado a Su Mensajero con la Prueba clara, Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), mientras se diferencie la noche del día y se sucedan continuamente, a quien envió con Su libro clarificador, el que separa entre la duda y la certeza; aquel que los lingüistas no han podido contradecir ni los intelectuales rechazar, y los retóricos han quedado mudos ante sus similitudes; y aunque se aliaran unos con otros no podrían repetir otro libro semejante. Allah puso en el Libro sentencias para quien recapacitase en ellas, puso Sus mandatos como guía para quien los comprendiese; explicó en él los preceptos legales, diferenció en él lo lícito de lo ilícito, repitió a los intelectos las exhortaciones e historias, puso en él las parábolas, contó en él las noticias ocultas o venideras.

Dijo el Altísimo:
No hemos descuidado nada en el Libro (Corán 6:39)

Allah, el Altísimo, habló a través del Libro a Sus allegados (awliyá) y lo entendieron, les aclaró en él sus directrices y las conocieron. De manera que los lectores del Corán son los portadores del secreto oculto de Allah, los preservadores de Su ciencia atesorada, los herederos de Sus fieles profetas, los cuales son su gente especial, elegida y pura, como dijo el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él): Ciertamente, Allah tiene gente de nosotros. Preguntaron: ¡Mensajero de Allah! ¿Quiénes son? Dijo: La gente del Corán es la gente especial de Allah. Lo recogieron Ibn Maya en su Sunan y Abu Bakr al-Bazzar en su Musnad.

Verdaderamente, no hay nadie con más derecho al conocimiento del Libro de Allah que aquel que elude sus prohibiciones, acatándolas, y que recuerda lo que se le explica de él, que es piadoso con Allah y Le teme, que revisa su conciencia y siente vergüenza ante Allah: verdaderamente él ha cargado con la responsabilidad de los enviados, y se ha convertido en testigo para el día del Juicio sobre aquello en que discrepa la gente de las religiones."

"¡Pedimos a Allah que nos haga de los que lo observan y lo cuidan celosamente, meditan sobre él ponderadamente, lo aplican en su justa medida, lo cumplen con sus condiciones, y no buscan la guía en otro que no sea él; nos ha guiado a Sus señales manifiestas, a Sus leyes rotundas y relucientes, y ha reunido en él para nosotros lo mejor de este mundo y del otro, pues Él es la Fuente de toda conciencia de Din y la Fuente de todo perdón!"

miércoles, 12 de marzo de 2014

La cuenta de nuestras acciones


De Abdallah ibn Abbás, se transmitió que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo en un hadiz qudsí:
Ciertamente Allah ha escrito las hásanas y las faltas y después el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) las ha aclarado: Quien se propone hacer una buena acción y luego no la hace, Allah le anota una hásana completa y si quiso hacerla y la hizo, Allah le anota diez hásanas o muchas más hasta setecientas o más todavía, y si quiso hacer una mala acción y después no la hizo, Allah le anota una hásana completa, pero si pensó hacerla y la hizo, Allah le anota una sola falta.
(Lo relataron Al-Bujari y Muslim)
(Hadiz número 9 de Lo más granado de los Jardines de los Justos, del imam An-Nawawi. Traducido por Zakaríya Maza)

¡Qué Generoso es Allah y cuántas facilidades nos da para que la lista de nuestras buenas acciones pueda crecer cada día!
Es una importante lección que no deberíamos olvidar en nuestro trato con las demás personas.
Intentemos ser con los demás como nos gusta que Allah sea con nosotras, en la medida de nuestras posibilidades porque nunca podremos igualar Su Bondad y Perfección.

He podido observar más de una vez cómo damos más importancia a lo malo que a lo bueno, cómo una mala acción puede borrar muchos buenos actos. Y no es este el ejemplo que Allah nos está dando porque Él no se comporta así cuando tiene en cuenta nuestras acciones.
Ocurre muchas veces que alguien falla, hace algo que nos ofende, y automáticamente se olvidan todas las cosas buenas que pudo hacer antes, sólo se ve lo malo, y esa persona queda "señalada" o apartada.

Perdonemos igual que nos gusta que Allah nos perdone y demos más peso a lo bueno que a lo malo, de la misma forma que nos alegra saber que así lo hace Allah con nosotras.

(Hadiz qudsí es el que nos transmitió el Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, por inspiración de Allah.
Hásana es cada buena acción que contará a nuestro favor el Día del Juicio, cuando tengamos que enfrentarnos al balance de nuestras obras)

jueves, 6 de marzo de 2014

Los datos científicos recogidos en el Corán


"El Corán continúa las dos Revelaciones que lo precedieron y no solamente está libre de contradicciones en sus narraciones, la señal de las varias manipulaciones humanas que pueden encontrarse en los Evangelios, sino que proporciona una calidad propia del todo para aquellos que lo examinen objetivamente y a la luz de la ciencia, es decir: su completa concordancia con los datos científicos modernos. Lo que es más, se encuentran en él postulados (como ha sido mostrado) que están relacionados con la ciencia; y aún es impensable que un hombre de la época de Muhammad pudiera haber sido el autor de ellos. El conocimiento científico moderno nos permite entender ciertos versos del Corán  los cuales, hasta ahora, había sido imposible interpretar."

"En vista del estado del conocimiento en los días de Muhammad, es inconcebible que muchas de las afirmaciones del Corán que están conectadas con la ciencia pudieran haber sido la obra de un hombre. Es más aún, perfectamente legítimo, no solamente considerar al Corán como la expresión de una Revelación, sino también otorgarle un sitio muy especial en virtud de la garantía de autenticidad que proporciona y la presencia en él de postulados científicos que, cuando se estudian hoy, aparecen como un reto a la explicación humana."

Los párrafos anteriores están extraídos del libro "La Biblia, el Corán y la ciencia", escrito por el doctor Maurice Bucaille, médico-cirujano francés.
Una prueba más de que el Sagrado Corán no pudo haber sido un invento humano, ya que contiene datos confirmados por la ciencia moderna que no era posible que conociese ninguna persona de aquella época.

Di: Si se juntaran los hombres y los genios para traer algo parecido a este Corán no podrían traer nada como él aunque se ayudaran unos a otros.
(Corán 17:88)

miércoles, 5 de marzo de 2014

Allah mira nuestros corazones


Se transmitió de Abu Huraira que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
Realmente Allah no mira vuestro cuerpo ni vuestra imagen sino que mira vuestros corazones.
(Lo relató Muslim)

Todos nuestros actos deben ser sinceros y con la intención de complacer a Allah.
Puede que una buena obra se nos eche a perder si detrás de ella estaba la vanidad, el deseo de reconocimiento, el quedar bien ante los demás, etc.
Es por eso que Allah no se queda con lo aparente de nuestro comportamiento, sino que busca la intención en nuestro corazón.

(Hadiz número 5 de Lo más granado de los Jardines de los Justos, del imam An-Nawawi; traducido por Zacaríya Maza)

jueves, 27 de febrero de 2014

El arrepentimiento

El arrepentimiento (o tawba en árabe) implica reconocer la falta, pedir el perdón de Allah y esforzarse para no volver a realizar el acto cometido.


Dicen los sabios del Islam: Es obligatorio hacer tawba de cada falta. Y si ocurre entre el siervo y su Señor, sin que intervenga nadie más, tienes tres condiciones para que sea correcta y aceptada, que son: la primera, abandonar la mala acción completamente; la segunda, lamentarse por haberla hecho; y la tercera, hacer el firme propósito de no volver a incurrir en ella. Y si no se da ninguna de ellas, la tawba no es válida. Pero si la falta afecta a otras personas, las condiciones son cuatro: las tres mencionadas y que se restituya a su dueño lo que es suyo. Si se trata de dinero tendrá que devolverlo y si ha incurrido en una injuria contra él tendrá que excusarse, y es obligatorio hacer tawba de todas las faltas, porque si lo hace sólo de algunas su tawba es correcta pero deberá hacerla por el resto de las faltas. Y las indicaciones de esta obligatoriedad se manifiestan juntamente en el Corán, en el hadiz (sunna) y en el consenso general de la Umma.

De Ibn Abbas y Anas ibn Malik, se transmitió que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
Aunque el hijo de Adán tuviera un valle repleto de oro, le gustaría tener dos y sólo conseguiría llenar su estómago con la tierra de su sepultura, es decir que no estaría satisfecho nunca. Y Allah perdona al arrepentido de todo lo que se arrepienta.
(Lo relataron Al-Bujari y Muslim)

(Extraído de Lo más granado de los Jardines de los Justos del imam An-Nawawi, traducido por Zakaríya Maza)

domingo, 23 de febrero de 2014

Jesús en el Islam (Isa ibn Maryam, la paz sea con él)


Isa ibn Maryam (en castellano, Jesús hijo de María, la paz de Allah sea con él) tiene una posición muy elevada dentro del Islam.
Los musulmanes creemos en Jesús igual que en el resto de los profetas. Creemos en la virginidad de su madre, en la forma milagrosa en que fue creado, en los milagros que realizó con el permiso de Allah y creemos que volverá por segunda vez al final de los tiempos en esta vida.

Cuando dijeron los ángeles: ¡Maryam! Allah te anuncia una palabra procedente de Él cuyo nombre será el Ungido, Isa hijo de Maryam; tendrá un alto rango en esta vida y en la Última; y será de los que tengan proximidad.
En la cuna y siendo un hombre maduro, hablará a la gente y será de los justos.
Dijo: ¡Señor mío! ¿Cómo voy a tener un hijo si ningún hombre me ha tocado? Dijo: Así será, Allah crea lo que quiere; cuando decide un asunto le basta decir: ¡Sé! Y es.
Y le enseñará la Escritura y la Sabiduría, la Torá y el Inyil. Y será un mensajero para los hijos de Israel (y les dirá): He venido a vosotros con un signo de vuestro Señor.
Voy a crear para vosotros, a partir del barro, algo con forma de ave. Soplaré en ello y será un ave con permiso de Allah.
Y sanaré al ciego y al leproso y daré vida a los muertos con permiso de Allah y os diré (sin verlo) lo que coméis y lo que guardáis en vuestras casas. Y, si sois creyentes, en ello tendréis un signo.
Soy un confirmador de lo que había antes de mí en la Torá y os haré lícito parte de lo que se os prohibió.
He venido a vosotros con un signo de vuestro Señor, así pues, temed a Allah y obedecedle.
Allah es mi Señor y el vuestro. ¡Adoradle! Esto es un camino recto.
(Corán 3:45-50)

Allah ascendió a Jesús hacia Él sin que hubiese muerto.

Cuando dijo Allah: ¡Isa! Voy a llevarte y a elevarte hacia Mí y voy a poner tu pureza a salvo de los que no creen.
Hasta el día del Levantamiento consideraré a los que te hayan seguido por encima de los que se hayan negado a creer, luego volveréis a Mí y juzgaré entre vosotros sobre aquello en lo que discrepábais.
(Corán 3:54)

Según un hadiz relatado por Sahih Muslim, al final de los tiempos...
Allah enviará al Ungido, hijo de Maryam, la paz sea con él.. Descenderá ante el minarete blanco oriental de Damasco, vistiendo dos telas de color azafrán, con las palmas de las manos sobre las alas de dos ángeles que lo descenderán. Al inclinar su cabeza caerán gotas de agua y al levantarla descenderá de él un sudor como perlas plateadas. Y todo infiel al que alcance el aliento de su respiración, morirá. Y su respiración llegará hasta donde llegue su vista. Buscará al Dayyal hasta alcanzarlo y darle muerte en la puerta de Lud.
(Nota: El Dayyal es un impostor que aparecerá al final de los tiempos, alegará la divinidad y hará cosas extraordinarias para propagar su falsedad)

Isa permanecerá en esta Tierra durante cuarenta años, en ese tiempo gobernará con la ley del Islam y hará su oración en dirección a La Meca.
Que la paz de Allah sea con Isa ibn Mariam, Profeta de Allah.

(Fuentes: Tomo 2 del Tafsir del Coran de Al-Qurtubi traducido por Zakariya Maza y  el libro La Resurrección Menor de Omar S. Al Ashqar traducido por Anas Amer Quevedo)

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