martes, 16 de octubre de 2012

Camino de La Meca

Varios vecinos del barrio, junto con mucha gente de nuestra ciudad y de todo el país, están saliendo de viaje estos días en dirección a La Meca para hacer la Peregrinación.
Son millones de personas las que se desplazan hasta la Mezquita Sagrada y el país de acogida (Arabia Saudí) tiene que hacer grandes gestiones para controlar que todo esté bien y poner orden entre toda esta multitud de personas, por eso también existe un límite en el número de personas que pueden entrar.
En Marruecos se hace un sorteo entre todas las personas apuntadas, que siempre son más de las que se admiten. Me gustaría que me dijeséis cómo se hace en otros países.

La Peregrinación se puede hacer en cualquier momento del año, en lo que se conoce como Umra (o Peregrinación Menor). Pero el Hayy (o Peregrinación Mayor) se hace en unos días concretos del mes de Dhul Al-Hiyyah (el último mes del calendario musulmán).
El Hayy se considera uno de los cinco pilares del Islam, y es obligatorio para todo musulmán y musulmana hacerlo al menos una vez en la vida siempre que los medios económicos y la salud lo permitan.

Es cierto que la primera casa que fue erigida para los hombres fue la de Bakka, bendita y guía para todos los mundos.
En ella hay signos claros: La estación de Ibrahim; quien entre en ella, estará a salvo. Los hombres tienen la obligación con Allah de peregrinar a la Casa, si encuentran medio de hacerlo. Y quien se niegue...
Ciertamente Allah es Rico con respecto a todas las criaturas. (Corán 3:96-97)
(Bakka es una variante de Makka, Meca)


El origen del Hayy se remonta a los tiempos del profeta Ibrahim (Abraham, la paz de Allah sea con él) que construyó la Kaaba (que ahora se encuentra dentro de la Mezquita Sagrada de La Meca) junto con su hijo, el profeta Ismail (Ismael, la paz de Allah sea con él).
Después de la construcción, ellos realizaban el Hayy cada año y fueron transmitiendo esta tradición a las demás generaciones hasta que la idolatría invadió toda la zona y la peregrinación perdió toda su pureza y sentido religioso de adoración a Allah.
Esto permaneció así por muchísimos años y fue el Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) quien devolvió la dignidad a la Kaaba y al Hayy, aboliendo todas las prácticas indignas basadas en la ignorancia y estableciendo la Peregrinación como un acto de obediencia a Allah y dedicado únicamente a Su recuerdo.

Se transmitió de Abu Huraira que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
"¡Una peregrinación menor (Umra) hasta otra, cubre las faltas que ha habido entre ambas. Y una peregrinación mayor (Hayy) impecable, no tiene otra gratificación que el Jardín (el Paraíso)!"
(Lo relataron Al-Bujari y Muslim)

8 comentarios:

  1. As-Salam aleykoum.

    Que Allah proteja a los peregrinos y acepte su Hajj.
    Amin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ua aleikum assalam.
      Insha Allah que tu petición sea atendida. Amin

      Eliminar
  2. Muchas gracias por esta entrada, ujti. Sobre lo de otros países, yo sé que en Argelia también lo hacen por sorteo y en España y otros países europeos he visto simplemente anuncios de agencias de viajes, o sea que debe de haber plazas de sobra.
    El problema que he visto en Argelia (en algunas personas) es que hacen poca distinción entre la Umra y el Hayy. Es decir, para que sea más barato o por lo que sea, hacen la Umra y se quedan ya tan tranquilos como si hubieran hecho el Hayy; sin intención de volver.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que con lo que cuesta económicamente, mejor sería hacer el esfuerzo de ahorrar para el hayy y después si se puede volver para la umra.
      Mis suegros fueron hace unos años desde Bélgica y allí, como tú dices, no hay ningún sorteo y es más fácil poder ir.
      Besos

      Eliminar
  3. Gracias ujti por este tema, yo esto del sorteo no lo sabí, ose que pensaba que el sorteo era en general, no que iba por paises. Entonces cuando tengamos el dinero para ir nos sale mejor ir desde España, me imagino. A ver is me informo en una gencia de viajes qu ehaora tengo al curiosidad, insha allah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que yo sé, ponen un número de personas por cada país.
      Hay países como Marruecos que siempre hay más personas que quieren ir de las que pueden. Pero en los países de Europa suele pasar al contrario.
      Mis suegros vieron que les salía más fácil (y puede que hasta más barato) salir desde Bélgica, y así lo hicieron. La mezquita lo organiza todo, son ellos quienen contactan con las agencias y se encargan de los trámites, por lo menos allí, y la gente sólo tiene que apuntarse en la mezquita y luego ir haciendo lo que les dicen ellos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...