martes, 18 de febrero de 2014

La importancia de vivir dentro de una comunidad de musulmanes


En estos últimos meses he vivido en un país (el mío) de minoría musulmana. Aunque esto no es nuevo para mí, sí que he notado mucho las diferencias entre vivir dentro de una comunidad de musulmanes a no hacerlo.
Sé que muchas veces no podemos vivir donde nos gustaría y debemos adaptarnos a las circunstancias que Allah ha dispuesto para nosotras en cada momento, intentando practicar nuestra religión de la forma correcta y pidiéndole que nos ayude a hacerlo bien.

Cuando vivimos en lugares de mayoría musulmana, estar en comunidad ya es una cosa hecha. Pero en el resto de sitios es nuestra responsabilidad el buscar ese grupo de musulmanes con el que compartir en mayor o menor medida la práctica de nuestra religión.

En caso de quedarnos aisladas corremos el riesgo de celebrar en soledad nuestras fiestas, de que nuestros hijos interioricen más los valores ajenos que los nuestros, de no enterarnos de acontecimientos importantes, de no rezar en grupo...

No quiero decir que no haya que relacionarse con los demás, claro que sí. Pero también poner el empeño para estar en contacto con otras familias musulmanas que pueden ser vecinos de nuestro mismo lugar, parientes, miembros de alguna asociación o grupo de la mezquita, etc.

Escribió el Imam An-Nawawi en su libro "Lo más granado de los Jardines de los Justos" un capítulo dedicado a "los beneficios de juntarse con la gente de bien y otros". En él se refiere a "...la asistencia a sus reuniones y las oraciones en grupo, así como a reuniones de estudio y recuerdo de Allah. A la visita a los enfermos, presencia en los entierros y ayuda de los necesitados..." Y más concretamente dice: "Que sepas que el juntarse con la gente (los musulmanes) de la forma que he mencionado anteriormente es la preferible para el musulmán y fue la elegida por el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y el resto de los profetas, sobre ellos la paz y las bendiciones. Y así mismo la de los califas rectamente guiados y la de sus compañeros y seguidores después de ellos. Así como la de los sabios y eruditos musulmanes que vinieron después, Allah esté complacido con todos ellos."
(Traducción de Zakaríya Maza)

2 comentarios:

  1. Gracias por la reflexión, ujti. Es verdad que si en el país donde estamos no tenemos familiares musulmanes, debemos buscar de otra forma (preferiblemente en la mezquita) nuestra comunidad en el Islam. Y también, en este aspecto, encontramos apoyo en estos pocos pero selectos blogs de hermanas españolas que se mantienen firmes en la fe. Alhamdulillah.

    ResponderEliminar
  2. Es diferente también cuando vives en una ciudad grande, donde es más fácil encontrar otras familias musulmanas, que en un pueblo donde seguramente no habrá más.
    Pensé en mencionar en la entrada la posibilidad de relacionarnos con otras hermanas por internet, pero he preferido tener cautela por las ocasiones en que el anonimato de la red termina en malas experiencias, aunque no es mi caso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...