domingo, 7 de febrero de 2016

El motivo de las pruebas de la vida


Alif, Lam, Mim. ¿Es que cuentan los hombres con que se les va a dejar decir: creemos y no van a ser puestos a prueba?
Es verdad que ya probamos a los que les precedieron. Para que Allah sepa quiénes son sinceros y quiénes son los falsos. (Corán 29:1-2)

Nos suele resultar muy difícil no desanimarnos ante las pruebas de la vida. Y estas las tenemos continuamente, a veces más leves y otras veces nos parecen muy graves.
Sin embargo, nuestra reacción en esos momentos más duros es fundamental para demostrar nuestra confianza absoluta en Allah, nuestro Creador, Quien ha decretado todos nuestros asuntos y tiene la Sabiduría que determina el motivo de cada cosa que nos ocurre.
Él sabe y nosotras no sabemos.

Dentro del Islam, la paciencia es una virtud.
Y quienes creemos en otra vida después de esta, sabemos que no estamos aquí pasando el tiempo simplemente; sino que estamos preparándonos para otro tiempo que vendrá después de este y será eterno.
Las pruebas de la vida pueden ser una oportunidad para mejorar, para limpiarnos de alguna falta cometida anteriormente, para demostrar la fuerza de nuestra fe, para entrenar esa cualidad tan importante que es la paciencia.

En el tomo 7 del Tafsir del Corán de Al-Qurtubí, podemos leer estos hadices:

De Abu Said al-Judri se transmitió que dijo:
Entré a ver al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y se encontraba abatido por la fiebre; puse mi mano sobre él y estaba muy caliente; le dije: ¡Oh, Mensajero de Allah, qué fiebre tan alta tienes!
Dijo: "Ciertamente, a nosotros lo mismo que se nos multiplica la prueba se nos multiplica la recompensa."
Pregunté: ¡Oh Mensajero de Allah! ¿Quién de toda la gente soporta la prueba más dura?
Dijo: "Los Profetas."
Dije: ¿Y después quién?
Dijo: "Después, los justos de los hombres: uno de ellos es puesto a prueba con la pobreza de tal forma que sólo tiene más que un manto para envolverse en él, y se alegra en la prueba como se alegra uno de vosotros en la prosperidad."

Se transmitió de Sa´ad ibn Abi Waqqas que dijo:
Pregunté: ¡Oh Mensajero de Allah! ¿Quién de toda la gente soporta la prueba más dura?
Dijo: "Los Profetas, y después los que son como ellos; el hombre es sometido a prueba de acuerdo a su Din, si es firme en su Din, soportará la prueba más dura, y si en su Din hay blandura será puesto a prueba conforme a eso; y la prueba no cesará en el siervo hasta dejarlo que camine sobre la tierra sin que le quede falta alguna.

Qué hermosas enseñanzas para reflexionar sobre ellas.
Si conseguimos ser fuertes ante las pruebas, de tal forma que no nos cieguen los sentimientos negativos, recordar todo esto y reaccionar en consecuencia, sin duda habremos conseguido algo muy bueno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...