martes, 28 de marzo de 2023

La higiene bucal durante el ayuno

"La persona que ayuna debe enjuagarse la boca, pues se trata de una obligación y de una acción aprobada por todos. El enjuague bucal es más efectivo que el siwak. Dios no desea que nos aproximemos a Él con un olor desagradable, ni es esto algo prescrito como acto de culto. Es cierto que Dios ha dicho que Le agrada el aliento que sale de la boca del que ayuna, pero lo ha dicho para incitar al ayuno, no para incitar la presencia del mal olor en la boca. De hecho, el ayunante tiene más necesidad de usar el siwak que cualquier otra persona. Usarlo es más satisfactorio para Dios que la presencia del mal aliento en la boca del que ayuna. Su amor por el uso del siwak es mayor que su amor por encontrar mal aliento en la persona que ayuna.

Además, el uso del siwak, eliminando el mal olor de la boca del ayunante, no impide que Dios conozca su ayuno. El Día de la Resurrección, el aliento del ayunante será más dulce que el almizcle, aunque haya eliminado el mal aliento provocado por su ayuno durante su vida en la tierra".

(Parrafos extraídos del libro Medicina Profética, de Ibn Qayyim. Traducido al español por la Facultad de Estudios Andalusíes)

Nota: El siwak es un palo limpiadientes con propiedades antibacterianas, por lo que ayuda a controlar la formación y actividad de la placa dental, y puede usarse como cepillo de dientes natural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...