miércoles, 10 de octubre de 2012

Las últimas palabras


Una vez una persona cuya pasión era el ajedrez se encontraba agonizando, y alguien le dijo: ¡Di: La ilaha illa Allah! (no hay más divinidad que Allah). Entonces respondió: ¡Jaque mate! e inmediatamente murió.
Fue narrado también acerca de un hombre que acostumbraba a sentarse con gente que consumía bebidas alcohólicas. Cuando agonizaba le fue dicho: ¡Di el testimonio de fe! (o sea, La ilaha illa Allah). Pero él respondió: ¡Bebed y servidme un poco! y después de esto murió.
(Extraído de La Resurrección Menor, de Omar S. Al Ashqar)

El momento de la muerte es un instante trascendental porque a partir de ahí finalizan nuestras obras y ya no podremos cambiar nada.
Hasta ese momento es el tiempo de arrepentirse o afianzar nuestra fe, pero como la angustia nos puede quizá no estemos preparadas para reaccionar de la forma adecuada. Por eso no hay que esperar al último minuto para cambiar o arrepentirnos, por si acaso fallamos y no nos da tiempo o no somos capaces de hacerlo.
Hagamos ese esfuerzo cada día como si fuese a ser el último porque nadie sabe cuando llegará su hora.
Igualmente, si tenemos la costumbre de decir La ilaha illa Allah con frecuencia cada día, en el momento de la muerte nos saldrá como algo automático.

Ibn Taimiiah mencionó que Shaitan (Satanás) se esfuerza lo más que puede en desviar a la persona en el momento de su muerte.
También fue narrado: Shaitan se esfuerza lo más que puede en tentar al hijo de Adán en el momento de la muerte, y les dice a sus ayudantes: Tratad de engañarlo con esto, pues si se os escapa (es decir, muere) no podréis engañarlo nunca más.

Que Allah nos proteja y nos guíe en ese momento tan crítico.

8 comentarios:

  1. Amin. Que así sea, que Allah Ta'ala nos guíe y nos conceda ese don, como tantos otros nos otorga cada día.

    El Islam nos cambia en todas las facetas de nuestra vida, y la muerte no podía ser menos. Yo antes quería morir durmiendo, sin enterarme, como desean muchas veces las personas de nuestro entorno. Pero ahora quiero y le pido a Allah lo contrario: inchaAllah cuando muera sea consciente de ello y pueda pronunciar esas palabras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo antes también quería morir durmiendo, supongo que es por ese miedo que se siente ante un momento como ese, algo que aunque imaginemos no podremos realmente saber hasta que lo encontremos.
      Yo también pido poder decir el testimonio de fe, Insha Allah. Besos

      Eliminar
  2. Gracisa ujti por recordarnos la importancia de esa gran frase, la llave del Paraiso, no hay divinidad salvo Allah, y de repetirla a cada momento. Y que bonito lo que cuentas Vanessa, no me había parado a pensarlo, en cómo me gustaría morir, e sun tema para meditar. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la muerte daría para escribir mucho, es un paso muy complejo y normal que muchas cosas de ella nos asusten.
      Sí que podríamos comentar cuál podría ser la mejor muerte... ¿quizá en el yihad?

      Eliminar
    2. Siempr ehe leido que el mejor momento para morir es el suyud. Que la gente piadosa muere de esta forma, subhanallah.

      Eliminar
  3. Waleikom salam. Que razón tienes ukthi, estas palabras son fundamentales en la vida de un musulman. Y bueno yo sinceramente no suelo pedir por ello así que gracias por recordármelo porque ahora lo añadiré a mis súplicas diarias. En cuanto a una de la mejor muerte podria ser mientras nos postramos en el suyud sumisos a Allah subhana wa taala. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Assalamu aleikum
    Sobre la mejor manera de morir, al yihad y el suyud, yo añadiría otras tres que el Islam valora especialmente: durante Ramadán (porque las puertas del Paraíso están abiertas y, además, estamos ayunando), durante el Yumua' (día en que han pasado muchas cosas importantes para el Din: creación de Adam, etc.) y haciendo la Peregrinación (el Hajj).
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sí todas las ocasiones que habéis mencionado son momentos muy importantes.
    Cuántas aportaciones.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...