lunes, 22 de octubre de 2012

Los buenos modales


Hoy he escrito un comentario en otro blog expresando mi desagrado ante la mala educación de las personas, concretamente aquellas personas que hacen cosas sin importarles si molestan a otros. Sobretodo cuando hacer las cosas bien muchas veces no cuesta tanto.
No voy a caer en el tópico de decir que las nuevas generaciones están peor educadas que las de antes, porque creo que este comentario se ha venido haciendo desde siempre, con lo cual esta actitud no debe ser nueva.
Y aunque en esta ocasión me voy a referir concretamente a los musulmanes, por supuesto que creo que el respeto y los buenos modales deben estar en todas las personas, sea cual sea su religión. Si bien es cierto que nosotros tenemos la obligación de segir el ejemplo del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), que fue un perfecto ejemplo de buena educación y trato con los demás.

He encontrado un texto que quiero compartir (resumido), lo saqué hace años de una página que se llamaba Musulmanesnuevos y que ya no encuentro, supongo que la han cerrado. Si alguien reconoce la autoría del texto, por favor decídmelo para añadirlo o enlazarlo donde corresponda.

Esta es la recopilación de cuáles deberían ser nuestras buenas características:

- La paciencia
- Al Dikr. El recuerdo de Allah
- Amar a Allah y a su Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah sean con él)
- Buenos deseos. Querer para los demás lo que queremos para una/o misma/o
- Compromiso con los demás. Un musulmán tiene obligaciones con los musulmanes en general, y en particular con sus padres, familiares y vecinos.
- Respeto a los asuntos ajenos. No calumniar, no hablar mal de los otros en su ausencia y cubrir los errores de nuestros hermanos.
- Conocimiento. Esforzarse por aumentarlo
- Decir la verdad
- Arrepentimiento
- Al Tawaqul. Saber que dependemos de Allah y que no sucede algo sin que Él lo decrete.
- Las obras. Querer hacer buenas obras por temor a Allah. Hacer más de lo obligatorio esperando que esto complete aquello en lo que se ha fallado.
- Aseo. Saber que Allah ama a los limpios y ordenados
- Ihsan. Saber que Allah siempre nos vigila

De Aisha, Allah esté complacido de ella, se transmitió que dijo:
He oído decir al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él): Ciertamente, el creyente que observa buena conducta alcanza el grado del que ayuna por el día y reza por la noche.
(Lo relató Abu Daud) 

De Abu Umama Al-Bahili se transmitió que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
Yo garantizo una casa en los alrededores del Jardín para quien abandona la discusión, aunque tenga razón. Y una casa en medio del Jardín para quien abandona la mentira, aunque sea de broma. Y una casa en lo alto del Jardín para el que observe buena conducta.
(Lo relató Abu Daud)
(El Jardín se refiere al Paraíso)  

De Yabir se transmitió que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
El más querido para mí y el que más cerca de mí estará sentado en el Último Día será aquel de vosotros que observe mejor conducta.
Y los más aborrecidos por mí y los más alejados de mí en el Último Día serán los charlatanes, los pomposos y sofisticados, y los soberbios.
(Lo relató At-Tirmidí) 

(Hadices 371, 372 y 373 de "Lo más granado de los Jardines de los Justos", del imam An-Nawawi)




4 comentarios:

  1. Que bonito ujti. Que te dije de publicar cosas interesantes en mi ausencia?? jajaja. UN besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje... no he podido evitarlo.
      Es que es algo que debemos recordar continuamente porque es muy fácil olvidarlo y caer en los errores.
      Besos

      Eliminar
  2. Gracias por recordárnoslo de forma tan sucinta y clara. Al leerlo así, es fácil que nos demos cuenta de que en alguno de esos aspectos no somos tan buenos musulmanes como deberíamos. Que Allah tenga misericordia de nosotros ahora y en el día del Juicio y que nosotras no perdamos nunca el temor de Allah.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amin.
      Ujti, las personas no somos perfectas y podemos fallar mucho. Por eso estas cosas, aunque ya las sabemos, debemos recordarlas continuamente. Siempre hay algo en lo que podemos mejorar.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...