domingo, 11 de noviembre de 2012

Cuando nuestros padres llegan a la vejez


La relación con nuestros padres suele ir cambiando en cada una de las etapas de nuestra vida.
Cuando somos pequeñas todo nuestro mundo se centra en ellos, les necesitamos, nos dan todo lo que pueden y pensamos que no hay nadie mejor.
Al ir creciendo quizá empezamos a no estar de acuerdo en todo y al llegar a la adolescencia estamos seguras de saber más que ellos, de que casi todo lo que nos enseñaron estaba equivocado y, por supuesto, nosotras nunca seremos así.
Por suerte, unos años más tarde se nos suele pasar. 
Y en el momento en que somos madres es cuando realmente llegamos a comprenderles del todo: sus preocupaciones, sus regañinas, sus normas... todo se nos hace claro y entendemos lo que sentían ellos porque es lo mismo que sentimos nosotras ahora.

Después llega la vejez y entonces el destino de nuestros padres puede ser muy variado. Pero si viven dentro de la cultura occidental, es muy probable que terminen en una residencia de ancianos.
Esta es una gran diferencia que vi con el Islam, donde los padres tienen un valor muy grande, donde jamás un buen musulmán llevará a sus padres a ningún tipo de residencia (ni la más lujosa del mundo), donde jamás ningún padre o madre se planteará vivir en otro lugar que no sea cerca de sus hijos.
Sé que muchos abuelos de las residencias están allí por su propia voluntad. Esto es impensable para nosotros, ningún hijo pensará que sus padres son una carga y ningunos padres pensarán que son una carga para sus hijos.

Supongo que todo pasa por los cambios en la estructura familiar. Cuando no hay nadie en casa porque la mujer y el hombre trabajan fuera, entonces los miembros que no pueden valerse por sí mismos (ancianos y niños) tienen que pasar un tiempo en algún lugar. Para los más mayores serán las residencias y para los más pequeños la solución será la escolarización muy temprana.

En una crianza con apego, como la que yo intento ofrecerle a mi hijo, la empatía y los valores son fundamentales, también el respeto y la unión entre nosotros. Espero que todo eso dé sus frutos y esa unión no se rompa nunca, que mi marido y yo no vivamos la vejez en soledad, Insha Allah.
Que ningún padre o madre tenga que vivir su vejez en soledad. Amin.

Tu Señor ha ordenado que sólo Lo adoréis a Él y que hagáis el bien con los padres. Y si a alguno de ellos, o a los dos juntos, les llega la vejez junto a ti, no les digas "uff" ni los rechaces, sino que háblales con buenas palabras.
Baja sobre ellos el ala de la humildad que viene de la misericordia y di: ¡Señor mío! Ten piedad de ellos, al igual que ellos me criaron cuando era pequeño. (Corán 17: 23-24) 

De Abu Huraira se transmitió que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
"¡Qué se dé de narices en el suelo! (Lo dijo tres veces) Aquel que alcanzó a ver a uno de sus padres o a los dos en la vejez y se le escapó la ocasión de hacerles el bien y entrar por ello en el Jardín"
(Lo relató Muslim)
(Hadiz número 209 de Lo más granado de los Jardines de los Justos, del imam An-Nawawi) 





6 comentarios:

  1. Jazaki Allahu khairan, ujti. Esta es una de las lecciones importantes que nos da el Islam a las que antes teníamos otra forma de ver el mundo. Que Allah nos guíe para que nuestros padres nunca se sientan solos. Y que inchaAllah nunca pasemos la vejez en soledad, como tú dices, ya sea con la compañía de los hijos o, si es decisión de Allah que no tengamos, con la compañía de otros familiares buenos musulmanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es no estar solas.
      Mi abuelo tuvo un hermano y una hermana que nunca se casaron. Cuando ya eran mayores mi madre los trajo a vivir con nosotros y estuvieron en casa varios años, hasta su muerte. Creo que es un gesto generoso que tuvo mi madre hacia esas personas a las que quería mucho y me gustaría que igual que ellos, ningún anciano tuviese que morir en soledad.
      Besos

      Eliminar
    2. Por eso y por otras cosas que has ido esbozando, estoy segura de que tu madre era una gran persona. Son ejemplos así de madurez y fortaleza los que todas tenemos que seguir en nuestro trato hacia los demás, seamos musulmanas o no musulmanas.
      Besos

      Eliminar
    3. Yo admiro muchas cualidades de mis padres y valores que supieron transmitirme y que considero fundamentales.
      Besos

      Eliminar
  2. Cuanto tenemos que aprender de vosotros.....
    Gracias por enseñarnos el corazón musulman me apena pensar que en occidente la mayoria nos vemos obligados a dejar a nuestros mayores en residencias. Yo no lo comparto la verdad es algo que le debemos,por nuestro cuidados y todas las atenciones recibidas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros es impensable. A los padres se les debe un respeto por encima de cualquier persona.
      Para que te hagas una idea, si el día de mañana mis suegros necesitaran vivir con nosotros y yo me negara (que no lo haría), mi marido me dejaría a mí y se quedaría con ellos sin dudarlo.
      Nosotros somos conscientes de que por mucho que hagamos por nuestros padres jamás podremos compensar todo lo que hemos recibido de ellos.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...