martes, 6 de noviembre de 2012

Lo que tenemos y lo que no tenemos


Con cuánta facilidad vemos aquello que los demás tienen y a nosotras nos falta.
Y sin necesidad de compararnos con nadie, cuántas veces se nos van los pensamientos en enumerar todas las cosas que nos gustaría tener y no tenemos.
No es malo desear cosas, ni es malo esforzarnos por alcanzarlas. Lo malo viene cuando ese sentimiento nos lleva a la desilusión y nos impide ver y agradecer todo lo que sí tenemos.
Os propongo que preguntéis a otras personas qué cosas tenemos nosotras que a ellas les gustaría tener, cuáles son nuestras cualidades y posesiones más valiosas. A veces necesitamos ver a través de los ojos de otros lo que no somos capaces de ver por nosotras mismas.

A mí me ha pasado algo parecido hace poco, preocupada por la educación y formación de mi hijo.
Me desanimé viendo los recursos que tenían otros niños y que no existen en la zona en la que vivimos: parques, bibliotecas, museos... Y eso me hizo olvidar las valiosas posibilidades que podemos encontrar aquí y que seguramente muchos de esos niños no tienen: el mar al lado de casa, el campo, los animales, los oficios tradicionales, el aire puro, la opción de una escolarización más tardía que permite que los primeros años sean sólo de juegos, la posibilidad de la no escolarización sin persecuciones legales, no tener prisa, no tener que correr, no tener que madrugar si no queremos, la tranquilidad que da saber que no necesitamos tantas cosas...

Todo lo que tenemos es un regalo de Allah, Él sabe cuanto nos ha dado y por qué.
Y a nosotras nos corresponde valorarlo y estarle agradecidas siempre.

10 comentarios:

  1. As-Salam aleykoum wa rahmatullahi wa barakatuhu.
    Gracias hermana por esta reflexion con la que me identifico.
    Y esta frase lo dice todo:
    "la tranquilidad que da saber que no necesitamos tantas cosas..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasa muy a menudo y yo me he sorprendido a mí misma, hace poco, con esa angustia de algunas cosas que no podía darle a mi hijo, olvidándome de la suerte que tenemos por las cosas que Allah nos ha dado.

      Eliminar
  2. Gracias por esta inyección de optimismo. Es completamente cierto, solo hay que prestar un poquito de atención para percatarnos de todo lo que Allah nos ha dado y nos sigue dando todos los días.
    Un beso, ujti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces parece que somos muy negativas, fijándonos más en lo que nos falta que en lo que tenemos.
      Besos

      Eliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo contigo, Maribel. Nos pasamos la vida quejándonos por lo que no tenemos, cuando es más fácil dar gracias por todo lo que sí tenemos. Esta idea la repito mucho a todos los que me rodean y procuro llevarlo a la práctica siempre que puedo, pero somos humanos y a veces, el maligno se nos mete dentro y no vemos a Dios y todo lo que nos da.
    Gracias por compartir tu experiencia.
    Un abrazo.
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Raquel, siempre es un gusto tenerte por aquí.
      Tenemos que estar alerta ante los malos pensamientos que con tanta facilidad se nos cuelan a veces. Para mí el mejor remedio y la mejor forma de evitarlo es recordar a Dios continuamente, en nuestras oraciones y en la contemplación de Su creación.
      Besos

      Eliminar
  4. Ay Maribel, estamos tan acostumbrados a tenerlo todo que muchas veces no nos damos cuenta de lo que tenemos. Seguramente me habrás oido contar alguna vez que hubo una época en la que me pedía porque mi mayor tenía lo que tenía y no había podido ser un niño normal. Mi cura de humildad era cuando iba a buscarlo al cole. A esa hora llegaba en frente de casa el autocar de un cole de nenes con discapacidad psiquica. Entonces siempre pensaba que me quejaba sin motivo y que posiblemente cualquiera de esos papas darian lo que fuera por tener un nene como el mio. Así que ya ves, muchas veces pensamos en lo que no tenemos y no sabemos ver lo que si tenemos. Seguro que si sabemos buscar siempre podremos encontrar algo bueno por lo que dar gracias y también encontrariamos muchas cosas de las que no quejarnos tanto. Ya sabes también que muchas veces he dicho que uno es feliz cuando es capaz de sentirse bien con lo que se tiene y valorarlo, hagas lo que hagas, hay que apreciar lo que se tiene y a lo que se ha podido llegar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchísimas ocasiones necesitamos ver a quienes están peor para saber valorar lo nuestro. Pero incluso aunque nos comparemos con quienes supuestamente están mejor, estoy segura de que tenemos cosas que ellos no tienen.
      Muy buena tu frase de que uno es feliz cuando es capaz de sentirse bien con lo que tiene.
      Besos

      Eliminar
  5. Que bonito ujti, como echaba de menos leer tu blog y tus reflexiones. Ya ando por aqui, un besito!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Yo también te echaba de menos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...