viernes, 6 de junio de 2014

¿El corazón puede comprender?


Hemos creado para Yahannam muchos genios y hombres. Tienen corazones con los que no comprenden, ojos con los que no ven y oídos con los que no oyen. Son como animales de rebaño o peor aún en su extravío. Esos son los indiferentes. (Corán 7:179)

Tienen corazones con los que no comprenden.
En mis primeras lecturas del Corán no entendía muy bien frases como esta, que se incluyen en varias ayas y hacen referencia a que con el corazón podemos comprender, entender, etc.
Lo que yo sabía entonces es que el corazón es un órgano que sirve para bombear la sangre a través del cuerpo; y otras funciones relacionadas con la inteligencia o la cognición pertenecen al cerebro.
Después de muchas reflexiones, me quedó la duda sobre si estas afirmaciones eran sólo metáforas o realmente Allah nos estaba informando de algo a través de ellas. No encontré más información sobre ello y lo dejé pasar por el momento, pero presentía que algo se me estaba escapando y siempre se quedó como un conocimiento pendiente de completar.

Un día, en una página web que no tiene nada que ver con la religión y buscando otras cosas, me encontré con un artículo titulado "El corazón tiene cerebro" y ahí encontré la respuesta que buscaba porque, efectivamente, el corazón tiene un sistema nervioso, con todo lo que ello implica.
Se trata de una entrevista a una profesora universitaria, matemática e investigadora de la conciencia (recomiendo leerla completa en el enlace que adjunto más abajo), de la cual comparto algunos párrafos:

"Se ha descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo. Gracias a estos circuitos tan elaborados, parece que el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro; y que puede aprender, recordar e incluso percibir."

"Las ondas cerebrales se sincronizan con las variaciones del ritmo cardiaco, es decir, que el corazón arrastra a la cabeza. La conclusión es que el amor del corazón no es una emoción, es un estado de conciencia inteligente."

"El cerebro del corazón activa en el cerebro de la cabeza centros superiores de percepción completamente nuevos que interpretan la realidad sin apoyarse en experiencias pasadas. Este nuevo circuito no pasa por las viejas memorias, su conocimiento es inmediato, instantáneo, y por ello tiene una percepción exacta de la realidad."

Subhana Allah por todos los conocimientos que nos ha otorgado a través del Sagrado  Corán, su aprendizaje no se acaba nunca, los avances en la ciencia nos permiten hallar evidencias que personas de otras generaciones no pudieron ver porque no existía el conocimiento necesario para ello. Y cuántas cosas más quizá no vemos hoy y serán descubiertas por los que vengan después...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...