domingo, 2 de noviembre de 2014

El día de Ashura


El día 10 de Muharram (siguiendo el calendario islámico) es conocido como el día de Ashura. Este año, aquí en Marruecos, será Insha Allah el próximo 4 de Noviembre.

Todos los años, coincidiendo con esta fecha, las imágenes de las cadenas de televisión occidentales se llenan de imágenes sangrientas, de musulmanes hiriendo sus cuerpos, que llevan a las personas a creer que es así como nosotros conmemoramos este día.
Es importante aclarar que estas prácticas son minoritarias e incorrectas dentro de nuestra religión, que estos actos están prohibidos en el Islam, tal y como nos lo enseñó nuestro Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él).

Lo que realmente recordamos el día de Ashura (que significa "día décimo") es cuando Allah salvó a Musa (el profeta Moisés, la paz de Allah sea con él) y su pueblo de la opresión bajo la que vivían a manos de Faráon en Egipto, abriendo las aguas del mar para que los creyentes pudieran atravesarlo. Ese día el poder de Allah cayó sobre la tiranía de aquel que llegó incluso a atribuirse la divinidad.

Al Bujari y Muslim regristraron a través de Ibn Abbas que cuando el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) llegó a Medina encontró que los judíos ayunaban el día 10 de Muharram, entonces les preguntó: "¿Por qué ayunan este día?" Y le dijeron: Este es un día grandioso. En él Allah salvó a Moisés y a sus seguidores y ahogó al Faraón y a sus huestes. Moisés ayunaba este día en agradecimiento a Allah y por eso nosotros también lo hacemos. Entonces el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) exclamó: "Nosotros tenemos más obligación que ustedes de seguir el ejemplo de Moisés". Y luego ordenó a sus compañeros que lo ayunen.

La sunna, por tanto, es ayunar el día de Ashura (un ayuno voluntario, no como el ayuno de Ramadan que es obligatorio); y como podemos ver en los hadices, se recomienda también ayunar el día antes e incluso el día posterior.

De Ibn Abbas se transmitió que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ayunó en el día de Ashura (diez de Muharram) y mandó que se ayunase en ese día (lo relataron Al-Bujari y Muslim).

De Ibn Abbas se transmitió que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Si yo permaneciera hasta el año próximo ayunaría el día nueve de Muharram junto con el diez" (lo relató Muslim)

(Fuente de los hadices: Islamgurea y el libro "Lo más granado de los Jardines de los Justos" del imam An-Nawawi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...