domingo, 7 de junio de 2015

La envidia


Y del mal del envidioso cuando envidia. (Corán 113:5)

Sobre esta aya se dice en el Tafsir del Corán de Al-Qurtubí:

... El envidioso es aquel que desea que cese el bien de los demás aunque él no llegue a beneficiarse de dicho bien. Y la rivalidad es desear lo mismo que los demás sin que cese en ellos el bien. La envidia es un mal despreciable. Y la rivalidad está permitida y es motivo de alegría. Y se transmitió que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "El creyente da alegría. Y el hipócrita envidia".

Han dicho los ulemas: "El envidioso no daña más que cuando aparece su envidia en un dicho o hecho. Porque busca la provocación del mal en el envidiado y descubre sus faltas para hacerle caer en ellas".

Dijo el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él): "Si envidias, no desees el mal". Y la envidia fue la primera falta con la que se desobedeció a Allah en el cielo. Y la primera con la que se desobedeció a Allah en la tierra. De manera que Iblis (Satanás) envidió a Adán, y Caín a Abel. En definitiva, el envidioso es detestado, odiado, rechazado y maldecido.

... Se transmitió del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que dijo: "Tres clases de personas no recibirán respuesta a sus peticiones. El que come de lo ilícito; el que abunda en la murmuración; y aquel que tiene en su corazón envidia u odio a los musulmanes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...