viernes, 7 de abril de 2017

¿Podemos comer la carne sacrificada por judíos y cristianos?


Nos dice Allah en el Corán:

Se os prohíbe la carne del animal muerto por causa natural, la sangre, la carne de cerdo, la del animal que haya sido sacrificado en nombre de otro que Allah, la del que haya muerto por asfixia, golpe, caída, cornada o devorado por una fiera, a menos que lo degolléis... (Parte del aya 5:4)

Más adelante, en la misma sura, podemos leer:

Hoy se os hacen lícitas las cosas buenas.
Y es lícito para vosotros el alimento de los que recibieron el Libro, así como el vuestro lo es para ellos. (Parte del aya 5:6)

Los que recibieron el Libro (también se les menciona otras veces como la Gente del Libro), se refiere a los judíos y los cristianos.

Los musulmanes tenemos nuestras propias carnicerías, en las que compramos la carne para nuestra alimentación, con la seguridad de estar consumiendo un alimento halal (permitido) que cumple todas las condiciones.
Pero según he escrito más arriba, también nos está permitido el alimento de judíos y cristianos.
Y a partir de este punto surgen diferencias de opiniones.

¿Podemos comer siempre la carne que nos ofrecen "los que recibieron el Libro"? ¿Basta con que nos inviten a comer en su mesa? ¿Podemos comer toda su carne o exceptuar las prohibiciones que se mencionan en la primera aya que he mencionado? ¿Cómo podemos saber que la persona que ha sacrificado el animal es realmente un judío o un cristiano correcto? ¿Es imprescindible saber cómo ha sido matado el animal?

Pueden surgir muchas preguntas o habrá musulmanes que no pregunten nada y, siempre que no sea carne de cerdo, se sienten sin más a comer el alimento ofrecido.
Mi opinión (sólo mi opinión) es que, ante el riesgo de cometer una falta, seamos prudentes.

Copio un breve texto de Islamgurea sobre las condiciones de la alimentación halal:

"La alimentación halal es todo un proceso ecológico, ético y saludable. Los animales deben ser mantenidos en las condiciones idóneas de higiene, salud y bienestar. Su alimentación debe ser totalmente vegetariana excluyendo piensos químicos, inyecciones y/o todo tipo de manipulaciones antinaturales, el sacrificio se realiza en dirección a La Meca de manera artesanal guardando hasta los más mínimos detalles para evitar al máximo el sufrimiento del animal pronunciando el nombre de Dios sobre ellos.

En cuanto a otros productos, son considerados de categoría más halal aquellos en los que no hay manipulación química, transgénica, etc.

Entre los requisitos fundamentales se hallan:
1. Que se trate de alimentos naturales o manufacturados que no se prohíban en la ley islámica (carne de cerdo y derivados: grasa, gelatina, etc. carne de animales que hayan muerto por sí mismos, la sangre, cualquier sustancia que altere lo más mínimo la lucidez mental como el alcohol y las drogas...)
2. Que sean saludables y no perjudiciales.
3. Que sus condiciones sean las más idóneas en cuanto a limpieza, ecología, frescura, etc.
4. Si se trata de animales, su trato, selección y alimentación debe seguir unas normas éticas, y su sacrificio cumple con un ritual religioso específico que es sencillo y rápido.

La alimentación que sigue las leyes alimentarias judías (kosher) es totalmente halal (legal, válida, correcta) para los musulmanes, y también la carne proveniente de sacrificio artesanal realizado por cristianos practicantes y temerosos de Dios, a excepción claro está, de los alimentos prohibidos por el Corán y la Sunnah (tradición profética), como sería en el caso del cerdo con los cristianos, o el vino kosher de los judíos."

Para terminar, quiero recordar la facilidad que Allah nos da cuando nos permite los alimentos prohibidos en caso de necesidad y no tener otra alternativa:

Di: No encuentro en lo que se me ha inspirado ninguna prohibición de comer de todo ello para nadie, a menos que se trate de un animal muerto o de sangre derramada, o carne de cerdo, pues es una impureza; o que sea una perversión, al haber sido sacrificado en nombre de otro que Allah.
Pero quien se vea forzado a ello sin deseo ni ánimo de transgredir... Es cierto que Allah es Perdonador y Compasivo. (Corán 6:146)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...