sábado, 30 de diciembre de 2017

Varias reflexiones sobre la navidad


Estos días me están felicitando por la navidad vecinos, familiares, dependientas de las tiendas... No me molesta. Entiendo que es algo que se hace por costumbre y cortesía, incluso personas que saben que no celebramos la navidad. Les sale así y lo hacen con su mejor intención. Damos las gracias y deseamos para ellos que pasen buenos días. Es importante ser educados y responder con buenas maneras.
Esto no implica que participemos de sus celebraciones, hace bastantes años que dejé de celebrar la navidad.

Sé que hay musulmanes que hacen cena de nochebuena justificándolo como que es el nacimiento del profeta Isa (Jesús, la paz sea con él).
Yo estoy convencida de que es incorrecto y por eso no lo hago, aunque desde aquí no pretendo juzgar a nadie, cada cual sabrá lo que hace...
Lo importante es saber que nadie conoce con exactitud cuándo nació el profeta Isa (la paz sea con él) y que lo que la mayoría de la gente celebra ese día es el nacimiento del hijo de Dios o el día en que Dios se hizo hombre y nació entre nosotros. Todo eso son pecados muy graves dentro del Islam, no debemos olvidarlo.

¡Gente del Libro! No saquéis las cosas de quicio en vuestra Práctica de Adoración ni digáis sobre Allah nada que no sea la verdad.
Ciertamente el Ungido, hijo de Maryam, es el mensajero de Allah, Su palabra depositada en Maryam y un espíritu procedente de Él. Creed, pues, en Allah y en Su Mensajero y no digáis tres; es mejor para vosotros que desistáis. La verdad es que Allah es un Dios Único.
¡Está muy por encima en Su gloria de tener un hijo!
Suyo es cuanto hay en los cielos y cuanto hay en la tierra.
Y Allah basta como Guardián. (Corán 4:170)

Ver también este hadiz.

¿Y qué pasa con nuestros hijos?
A los niños les deslumbra todo lo que ven sobre estas celebraciones. Es normal, son niños y les encantan las fiestas, la alegría, las luces y los regalos.
Ven montones de anuncios en la tele con niños diciendo "me lo pido" y ellos también quieren pedir todos esos juguetes que ven.
Si salen a la calle y ven festejos y actividades navideñas, seguro que también querrán participar.
Cada padre y cada madre sabrán cómo quieren educar a sus hijos. Habrá quienes entiendan que participando se están integrando y serán mejor aceptados. Habrá quienes crean que no hay nada malo porque son niños y sólo quieren pasarlo bien como los demás.

En nuestra casa no lo entendemos así. Procuramos apartarnos un poco estos días y alejar a nuestro hijo, en la medida que podamos, de todo esto. Hablando con él, por supuesto, de lo que pasa estos días, de lo que significan estas celebraciones... porque no se trata de quedar ignorantes y aislados del mundo. Hay que saber lo que hay a nuestro alrededor, hay que entenderlo para poder ser fuertes frente a ello.

Y a cambio, de cara a nosotras mismas y sobretodo a nuestros niños, debemos dar a nuestras fiestas la importancia que se merecen y colocarlas a la misma altura que los festejos navideños (o más).
Nuestros hijos no tienen por qué sentir envidia de otros niños si cuando llegan nuestros días festivos también los vivimos de una manera muy especial, decorando nuestra casa, haciendo regalos, derrochando alegría y convirtiéndolos en días únicos y entrañables para recordar siempre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...