jueves, 11 de enero de 2018

Incluir el recuerdo de Allah en el aprendizaje de nuestros hijos


Hace tiempo escribí sobre la importancia de reflexionar acerca de la Creación de Allah y cómo esto se considera un acto de adoración (aquí).
Hoy escribo sobre la importancia de transmitir esto a nuestros hijos.

Cada día mi hijo y yo aprendemos juntos sobre multitud de cosas. 
Su padre y yo somos los principales responsables de su educación y sobre ello tendremos que rendir cuentas.
Tengo por costumbre mencionar a Allah siempre que hay ocasión, en cada tema estudiado y en cada actividad educativa que le propongo.
En los libros de texto no se suele mencionar a Dios, así es que soy yo la que me conciencio de ello para tenerlo presente y no dejarlo pasar. Mi hijo debe saber que es Allah Quien ha creado todo. Cada vez que en su material de aprendizaje se dice "gracias al viento ocurre tal cosa...", "gracias al sol...", "gracias a la naturaleza...", "gracias a la vida...", yo puntualizo y él repite conmigo "GRACIAS A ALLAH".

Sobretodo en los temas de ciencias, es donde encontramos más ocasiones para maravillarnos sobre el mundo y su funcionamiento. Todas esas leyes que llaman de la naturaleza están dictadas por Allah, el Altísimo.
Por esto tengo la costumbre de incluir en los trabajos de mi hijo varias ayas del Corán donde se mencionan los temas que estemos estudiando en ese momento: la lluvia, el movimiento de los animales, las plantas, el universo...
Para nosotros, el Islam y el conocimiento del mundo van unidos y no nos avergonzamos de afirmar que existe un Creador cuya Obra nos sobrepasa ya que nuestra comprensión es limitada. Al contrario, nos enorgullecemos de ello y está entre mis labores más importantes transmitirlo así a mi hijo.

Pasear por la vida observando todo lo que hay a nuestro alrededor, lo más grande y lo más pequeño, lo cotidiano y lo extraordinario, y recordar a Allah y Su Grandeza en cada cosa que vemos. Eso es de lo mejor que podemos enseñar a nuestros hijos.


7 comentarios:

  1. ¡Oh, ma sha Allah!!! Gran idea la de incluir las aleyas sobre la naturaleza en el aprendizaje de tu hijo. ¡Me lo apunto!
    Mi niña aún es pequeña para esas lecciones de ciencias naturales pero también nosotros intentamos incluir el Islam en todo. Nos inventamos cuentos o los modificamos para que los personajes hagan salat o digan bismillah y ella lo ve como algo super normal. No le ponemos música infantil ni muchos dibujos así que cuando canturrea lo que hace es repetir fragmentos de las suras cortas y la verdad es que me encanta escucharla. Esa es una de las razones por las que me planteo seriamente el homeschooling porque veo que estas buenas costumbres serán las primeras que salgan por la puerta en cuanto se empape de Peppa Pig, Dora la Exploradora, los cantajuegos y todas esas cosas que, de alguna forma, te alejan de Allah.
    Por cierto, ma sha Allah, ¡tres blogs! Yo soy muy vaga así que tengo uno muy ecléctico y unos días hablo de una cosa y otras de otra. jejejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, uno de los blogs lleva años parado, realmente son sólo dos. La verdad es que es más práctico tener uno sólo donde hables un poco de todo. Pero para separar temas me viene mejor así.
      Por experiencia te digo que hacer homeschooling no basta para alejar de tu vida a Dora la Exploradora, jeje, tendríais que encerraros en una burbuja. Quiero decir que en el momento que los niños salen a la calle y contactan con el mundo todo eso aparece de golpe. Lo que ocurre es que desde casa se puede controlar mejor.
      Nosotros finalmente hemos optado por no prohibir (excepto lo que está prohibido, claro) pensando que podemos obtener justo lo contrario que queremos... pensando en que es un niño al que tenemos que guiar cada día pero al que no podemos quitarle todo lo que hacen los niños de su alrededor porque no lo entendería. Es bastante difícil a veces, pedimos a Allah que nos guíe y haga de nuestro niño un adulto correcto.

      Eliminar
    2. Asalamu Aleikum,
      como sabes mi bebé aun es muy pequeño pero desde el nacimiento es importante que fortalezcamos su vinculo con Dios, a través de oirlo y oirlo...
      ya sabes que yo le pongo a rezar conmigo, obviamente se que no entiende nada pero lo que ahgo es normalizar un acto para que lo convierta en imprescindible cuando crezca.
      Yo tambien creo que la ventaja del homescholing es controlar mejor y filtrar lo que les llega, no se les puede apartar del mundo pero si podemos controlar mejor y no solo eso creo que lo bueno es que cuando llegan a la edad "preguntona" podemos ser nosotros quienes eligamos las respuestas. Cuando los educan ortas personas les exponemos a respuestas que pueden ser o no las que nosotros consideremos adecuadas. Muy chulo el post. me ha gustado mucho lo de agradecer siempre a dios alhamdolilah por el sol, el agua...me ha hecho mucha gracia porque mucha gente agradece a la madre naturaleza, a los astros... en fin que dios nos guie y nos facilite en la educación a nuestros hijos.
      besos

      Eliminar
    3. Ua aleikum assalam.
      Mi hijo nos ha visto rezar desde que era un bebé y ya desde muy pequeñito su padre le ponía a rezar con él. Hoy, con 9 años, para él es algo normal y forma parte de las cosas importantes de cada día.
      Cuando fue un poco más mayor comenzó a aprender el Corán con su padre y cuando hemos vivido en Marruecos iba a la mezquita a aprender.
      También otras enseñanzas del Islam forman parte de mi organización de las actividades con él: lecturas, escritura... y todo tipo de actividades.
      Esto lo podemos hacer porque él aprende en casa y, como bien dices, le ofrecemos respuestas correctas a las cosas que va aprendiendo y nos podemos permitir puntualizar y corregir afirmaciones que aparecen en sus libros. En el colegio no podríamos hacerlo.
      Un beso

      Eliminar
  2. Tengo en mi blog, unos artículos sobre la paternidad, por si no es hacer mucho spam y beneficiarnos todos in sha Allah:
    https://musulmanproductivo.wordpress.com/2017/01/21/educando-hijos-productivos-10-pasos-para-liderar-con-el-ejemplo/

    https://musulmanproductivo.wordpress.com/2017/01/12/cinco-principios-basicos-de-la-paternidad-islamica/

    https://musulmanproductivo.wordpress.com/2016/04/20/educacion-productiva-parte-1-he-sido-padre-y-ahora-que/

    Jazak Allah khairan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Assalamu aleikum.
      Gracias por compartir tus artículos. En cuanto pueda me paso a leerlos.
      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...