viernes, 23 de mayo de 2014

¿Qué pasa si no entiendo lo que leo?


No soy persona que acepte fácilmente las cosas sin comprenderlas o si me causan inquietud.
Incluso si se trata de temas de religión, donde mi fe en Allah es absoluta y asumo sin ninguna duda Su mensaje recogido en el Corán, necesito la tranquilidad interior que me da el entendimiento.

En todos estos años de estudio del Islam, me ha ocurrido a veces el encontrarme con algunos hadices, o incluso ayas del Corán, que me han hecho pensar durante días, semanas o meses. Porque no conseguía entenderlo, porque chocaba con mis prejuicios, porque se escapaba a mi lógica...
He oído comentarios parecidos en otras personas: que les costaba mucho entender tal o cual cosa.

¿Qué hago yo cuando me ocurre esto?
Varias cosas. Y la primera y más importante de todas es pedirle a Allah que me facilite el aprendizaje, que me lleve a las fuentes donde están las aclaraciones que necesito y que me guíe en el camino correcto, apartando de mí los errores y las desviaciones.

En mi caso hay dos cuestiones clave:
- Que yo no leo los textos originales en árabe, sino su traducción.
- Que soy una musulmana conversa y la mayor parte de mi vida no fuí musulmana, por lo que "cargo" con formas de pensar anteriores que no es fácil cambiar en su totalidad de un día para otro.

Lo segundo que hago cuando no entiendo lo que leo es preguntar a quien sabe más que yo, o a personas reales o recurro a los libros. Me gusta además disponer de varias respuestas para que mi conclusión sea más completa.

Me ayuda mucho también pedirle a alguien que lea el texto en árabe y luego me explique, ya que hay palabras que en nuestro idioma pueden ir asociadas a connotaciones negativas (y no así en el idioma original) condicionando nuestra interpretación.

Entiendo que el estudio del Islam es algo continuo, que no se acaba nunca, y que para conocer en profundidad algunas cuestiones es necesario haber interiorizado antes otras. Como se suele decir, "no se puede empezar la casa por el tejado".

Los libros de Tafsir del Corán y los libros de hadices (comprobados como auténticos a lo largo de los siglos y de autores con prestigio reconocido) me sirven de mucha ayuda porque me dan información sobre cuándo y por qué descendió una aya en concreto, con qué otras ayas o hadices se relaciona o complementa, en qué contexto se hizo o se dijo algo...

Y como último recurso está el esperar.
Porque más de una vez he dejado pasar un tema esperando otro momento personal más apropiado y, tiempo después, un día, sin buscarlo, ha aparecido ante mí esa pieza que me faltaba para completar mi comprensión, como una luz que se ha abierto dentro de mi mente.

Recordemos que en el Islam la fe no está reñida con el conocimiento y la razón, y que no es malo querer buscar y comprender, como en estas ayas sobre el profeta Ibrahim (Abraham, la paz de Allah sea con él):

Y cuando Ibrahim dijo: ¡Señor mío! Déjame ver cómo resucitas lo que está muerto.
Dijo: ¿Acaso no crees?
Dijo: Por supuesto que sí, pero es para que mi corazón se tranquilice.
Dijo: Toma, entonces, cuatro pájaros distintos, córtalos en pedazos y, a continuación, pon un  pedazo en cada monte y luego llámalos. Vendrán a ti en el acto.
Y sabe que Allah es Poderoso y Sabio. (Corán 2:259)

4 comentarios:

  1. Salam aleikum

    Hermana, no te inquietes. Para las conversas, a veces nos es dificil entender ciertas cosas, porque la vida de no musulmanas que tuvimos, tuvo una enorme influencia en nosotras.

    Lo que ha de convencernos es que, lo que Allah nos comanda es lo mejor para nosotros, y la actualidad le contradice porque shaytan engaño a la gente haciendoles preferir lo que les dañaba, en vez de lo que les beneficiaba.

    Luego, hay asuntos que son secundarios o voluntarios rn la religion y no hay que sofocarse con ellos si se encontrase dificultad de comprender. Como el niqab o la poligamia, por ejemplo.

    Centrate en lo primero, comienza por las bases, de la creencia, el monoteismo, etc y ves profundizando lentamente.

    Si tienes dudad, haces bien recurriendo a otros, porque no siempre uno encuentra las respuestas por si mismo, pero has de saber escoger a quien preguntar y de donde aprender. Es decir, dirigete al que sabe, y se basa en las pruebas del coran y la sunnah, y no vayas al que se basa en sus propias opiniones influenciadas en los modelos occidentales.

    Y si hay algo en concreto que quisieras puntualizar, estoy a la escucha.

    Que Allah te facilite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aleikum assalam.
      Gracias por tus consejos.
      Es muy importante el tema que tocas sobre dónde buscar el conocimiento. Para mí es necesario que las respuestas se basen en el Corán o la Sunna porque si no son sólo opiniones personales.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola: soy atea, pero soy una persona que trata de comprender la fe y la religión, sea cual sea. Desde hace varios años he leído varios fragmentos del Corán en castellano.
    Tengo una pregunta para los musulmanes y las musulmanas.por qué creen en los hadices y no solo en el Corán?
    Dónde puedo leer los hadices en castellano? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Assalamu aleikum.
    El Corán es el Libro sagrado del islam, en él está todo, esa es nuestra guía.
    Allah nos dice en el Corán que tenemos que obedecer a Su Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah sean con él).
    El Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) es nuestro modelo humano a imitar. Sus enseñanzas y su vida son el ejemplo práctico que nos dice cómo llevar a nuestra vida todo lo que contiene el Corán. Y todo eso se recoge en los hadices.
    Pero es muy importante que los hadices estén comprobados como auténticos, por eso verás que siempre mencionamos su cadena de transmisión.
    Te dejo dos enlaces en los que puedes leer libros de hadices. Te recomiendo empezar por el primero, que es más corto y además en su introducción explica también por qué es importante que los musulmanes sigamos la sunna:

    http://www.islamyciencia.com/images/stories/mesliens/LOS_CUARENTA_HADICES.pdf

    http://www.islamyciencia.com/images/stories/mesliens/Riyad%20al-Saliheen.pdf

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...