sábado, 3 de septiembre de 2016

El primer yumu'a


La palabra yumu'a se puede traducir como congregación y hace referencia a la oración en comunidad de los viernes. Por extensión, yumu'a es el nombre de este día de la semana.
Hay una sura en el Corán que lleva su nombre, la número 62.

¡Vosotros que creéis! Cuando se llame a la oración del Viernes, acudid con prontitud al recuerdo de Allah y dejad toda compraventa; eso es mejor para vosotros si sabéis.
Pero una vez concluida la Oración, id y repartíos por la tierra y buscad el favor de Allah. Y recordad mucho a Allah para que podáis tener éxito.
Y cuando ven un negocio o alguna distracción corren hacia ello y te dejan plantado. Di: Lo que hay junto a Allah es mejor que la diversión y el negocio.
Y Allah es el mejor de los que proveen. (Corán 62:9-11)

Sobre el primer yumu'a, podemos leer en el tomo 9 del Tafsir del Corán de Al-Qurtubí:

En cuanto al primer yumu'a que congregó el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) con sus compañeros, según la gente de la Sira y los historiadores: Llegó el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) como emigrante y acampó en Quba, entre Bani Amr ibn Auf, un lunes doce de Rabi´u al-Awwal a media mañana. Y desde ese año empieza a contar la historia. Y acampó en Quba hasta el jueves y fundó allí la primera mezquita; después salió el viernes hacia Medina y le cogió el yumu'a entre los Bani Salim ibn Auf, en la hondonada de un valle que tenían, donde su gente había tomado aquel lugar como mezquita. Se congregaron y dio el jutba. Y fue el primer jutba que dio en Medina, en el que dijo el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él):

"Alhamdulillah, a Él le alabo, le pido ayuda, el perdón y la guía; creo en Él y no Le niego. Me enemisto con quien Le niega. Atestiguo que no hay más divinidad que Él, solo y sin asociado, y atestiguo que Muhammad es Su siervo y Su mensajero; al que envió con la Guía y el Din verdadero; la luz, la exhortación y la sabiduría; tras un periodo sin enviados, de poco conocimiento, de gente extraviada, era una época final, la Hora se acercaba y el plazo concluía; quien obedeciera a Allah y a Su Mensajero se orientaba y quien no, se habría extraviado y alejado profundamente; os aconsejo en la taqwa de Allah y lo mejor que un musulmán puede aconsejar a otro es estimularle para la Otra Vida, inspirándole en la taqwa de Allah; precaveos contra aquello de lo que Allah os ha advertido de Sí mismo. Pues la taqwa de Allah es para quien actúa conforme a ella, temeroso de su Señor, buscando sinceramente la recompensa de la Otra Vida. Y quien tenga una relación correcta con su Señor, tanto en lo manifiesto como en lo secreto, con la intención de pretender con ello únicamente la Faz de Allah, tendrá un efecto inmediato a su favor, y contará en su haber también para después de su muerte, cuando el hombre esté necesitado de aquello que haya hecho de bien; mientras que aquello que sea todo lo contrario, pues desearía haber sido algo muy lejano.

Allah os advierte de Sí mismo. Y Allah es Benévolo con los siervos. (La Familia de Imran-3:30)

Él es verídico en Su dicho y Cumplidor de Su promesa, pues dice:

La palabra que doy no cambia ni soy injusto con los siervos. (Qaf-50:29)

Temed a Allah en vuestros asuntos tanto para esta vida como para la Otra, en lo secreto y en lo público; pues dijo Allah:

Y quien tema a Allah, él le cubrirá sus faltas y le magnificará la recompensa. (El Divorcio-65:5)

Y quien tema a Allah habrá obtenido un gran triunfo, pues ese temor le preserva del castigo y la ira de Allah, y verdaderamente la taqwa de Allah pone blancos los rostros, complace a Allah y eleva en grados; tomad pues, vuestra porción de ella y no obréis con negligencia respecto de Allah, pues os ha enseñado Su Libro y os ha trazado Su camino para saber quiénes han sido los veraces y quiénes los mentirosos. Haced el bien como Allah os lo ha hecho con vosotros, enemistaos con Sus enemigos, haced el verdadero Yihad por Allah; Él os ha elegido y os ha llamado musulmanes; Él da la muerte y da la vida como una demostración concluyente. Y no hay fuerza ni poder sino por Allah. Abundad, pues, en el recuerdo de Allah, el Altísimo, y actuad para después de la muerte. Pues quien mejorase su relación con Allah, Él le bastará en su relación con la gente. Eso es porque Allah dictamina sobre la gente y esta no dictamina sobre Él; es Dueño de la gente y ellos no lo son de Él. Allah es el más grande. Y no hay fuerza ni poder sino por Allah, el Altísimo, el Inmenso."

En el mismo Tafsir podemos leer este hadiz:
Relató Abu az-Zubeir, de Yabir, que dijo el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él):
"Quien crea en Allah, en Su Mensajero y en el Último Día deberá hacer el yumu'a el día de la Congregación, excepto el enfermo, el viajero, la mujer, el esclavo o el niño. Y quien prescindiera del yumu'a y se entretuviera con algún juego o comercio, Allah perscindiría de él. Pues Allah es Rico, Alabado."

Notas:
Las personas que se mencionan en el último hadiz como excepciones, quiere decir que no es obligado para ellas acudir a rezar en comunidad, pero pueden hacerlo si lo desean. Y la mención a los esclavos se refiere a la época en que todavía exitían, ya que el Islam rechaza la esclavitud como ya expliqué en esta entrada.
Jutba es el sermón que el imam da en la oración del viernes, antes del salat.
Taqwa es el temor de Allah, se puede leer más aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...