viernes, 14 de octubre de 2016

La importancia de saber de dónde vienen los productos que consumimos


Estamos acostumbradas, sobretodo si vivimos en países no musulmanes, a mirar el etiquetado de los productos antes de consumirlos para ver si contienen cerdo (o, en general, cualquier cosa de origen animal) o alcohol. Y si no hay nada de eso, entonces lo tomamos tan tranquilas.

Pero a veces, muchas veces, entre los ingredientes de un producto hay nombres que no sabemos lo que son.

Una persona estaba tomando un complemento alimenticio que, supuestamente, le ayudaba a mejorar su problema de huesos. Tenía vitaminas y otras cosas que parecían saludables, entre ellas colágeno hidrolizado (algo que ella no sabía lo que era).
Buscando información, encontré que el colágeno hidrolizado procede de restos animales (piel, uñas, etc.), básicemente de cerdo y a veces de otras especies.
Por lo tanto, es haram.

Ya que en las etiquetas no nos ponen de dónde proceden o cómo se obtienen determinados ingredientes, lo mejor que podemos hacer cuando nos encontramos con algo que no conocemos es buscar toda la información que podamos sobre ello.



8 comentarios:

  1. ¡Vaya! una cosa más que añadir a la lista... la verdad es que nunca había oído ni mencionar el colágeno hidrolizado. En fin, lo de leer las etiquetas es ya un clásico así que... Yo tengo mi particular cruzada contra el E-120, la famosa cochinilla, y el vinagre de alcohol y de vino. Lo de la cochinilla tengo bastante claro que es haram porque es la "sangre" de un insecto machacado aunque luego resulta que el chorizo halal made in Spain tiene este colorante y ellos dicen que es halal. No sé. Ya empieza aquí el tema de lo que cada uno considera. Yo creo que si algo no es halal, por mucho proceso que hagas, sigue siendo haram. Pero lo del vinagre... esa cruzada no sé si la entiendo bien. No compro nada que ponga que contiene vinagre de vino o de alcohol. He encontrado un par de mayonesas que, en sus ingredientes, dicen solo "vinagre" y no sé si es que han omitido el apellido para fastidiarme o si, realmente, puede haber un vinagre de uva que sea halal. Si sabes algo al respecto...
    Jazaka Allahu khairan,

    Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Assalamu aleikum.
      Es que lo de los E tiene mucha tela. Yo creo que dicen que es halal porque no tienen ni idea de lo que son los E y de cómo se obtiene cada uno. Para mí, si lleva sangre es haram.
      Sin embargo por el vinagre hay un hadiz que dice que es halal. A ver si lo encuentro y te lo pongo.
      Todos los vinagres salen de un alcohol por reacción química, ya sea el vino u otro alcohol. Hace años tuvimos un interesante debate por esto del vinagre.
      Fíjate, buscando el enlace de aquella entrada he visto que puse el hadiz en los comentarios:
      http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2011/12/son-prohibidos-todos-los-productos-que.html

      Y luego está la cuestión ética de muchas cosas. Vi hace poco un vídeo muy interesante sobre la cerveza sin alcohol:
      https://www.youtube.com/watch?v=oP6LhyCUoVA

      Bueno, ante la duda yo recomiendo la prudencia.

      Eliminar
  2. Ma sha Allah, el vídeo me ha resultado muy clarificador aunque, en este caso del alcohol, yo prefiero abstenerme sea cerveza 0,0 o vino halal o champán halal o lo que sea. No ya por razones morales sino porque creo que es jugar un poco con los límites. Además, creo que se prestaría a confusión con los niños. Es complejo, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una opinión personal, no sólo en este tema, sino en general:
      Si algo me causa duda, si a pesar de leer información siento intranquilidad dentro de mí por el asunto que sea, perfiero dejarlo por precaución. Por dejarlo no voy a cometer falta, pero me arriesdo a cometerla si lo hago sin estar demasiado claro.
      Qué Allah nos guíe a lo correcto.

      Eliminar
  3. Assalamu aleikum,
    me había olvidado de preguntarte por otro tema que igual controlas más que yo. El cuajo. Sé que puede no ser halal si no es microbiano y entonces ya tenemos el mismo problema trasladado a los quesos. En casa nos gusta muchísimo y así como con otros temas, como ya te comenté, tengo mi propia opinión formada, con el cuajo no. He escrito varias veces a los supermercados preguntando por algunos quesos para saber si el cuajo es microbiano o no y se hacen los locos. Así que como queso a discreción porque me consta que en muy pocos casos, incluso cuando es microbiano, está etiquetado como tal. ¿Tienes algún dato que me pueda ayudar a discernir mejor? Jazaka Allahu jairan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ua aleikum assalam.
      Pues sobre esto me dejas sin palabras... es que ni me lo había planteado.
      No sé nada, itentaré investigar sobre el tema.

      Eliminar
    2. Assalamu aleikum.

      Aquí estoy de nuevo. Esta es la información que he encontrado:
      http://fiqh-maliki.blogspot.com.es/2011/11/es-que-los-quesos-que-contienen-cuajo.html?m=1

      Qué Allah nos guíe a lo correcto.

      Eliminar
  4. Baraka Allahu fiki! ya me queda más claro. Me guardo este blog para consultas futuras!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...