domingo, 8 de julio de 2012

La importancia del esfuerzo

La mayoría de las personas que creemos en Dios, creemos también en el destino.
Yo sé que no hay nada que ocurra por azar, que la casualidad no existe, que todo tiene un motivo y que las cosas suceden por y para algo.
A veces podemos ver claramente cuál es ese motivo (en el mismo instante o un tiempo después) y otras veces no alcanzamos a comprenderlo, pero confiamos en la sabiduría de Dios.

Sin embargo, es un error quedarnos de brazos cruzados mirando como la vida pasa por delante de nosotras, sin hacer nada, sin esforzarnos, sin poner de nuestra parte... pensando que si todo está predestinado no hay motivo para luchar. Esto es una gran equivocación.
Si fuera así, seríamos simples vegetales. Pero hemos sido dotadas de inteligencia, habilidades y capacidades para ser usadas y desarrolladas.
Se nos pide, por tanto, que actuemos y no nos limitemos a esperar que nos lleguen las cosas "sin mover un dedo".

Tenemos muchos ejemplos.
Uno de ellos es la historia de Maryam (María, madre de Jesús, que la paz de Allah sea con ellos), cuando tuvo hambre y sed y rogó pidiendo ayuda.
Hubiera sido muy fácil atender su súplica directamente y sin más, pero a cambio Dios le pidió que hiciese un esfuerzo.

Sacude hacia ti el tronco de la palmera y caerán dátiles maduros y frescos (Corán 19:24)

Sacude hacia ti el tronco de la palmera, es decir, haz un esfuerzo para conseguirlo.
Es una buena lección para animarnos a no dejar de luchar por lo que queremos o necesitamos, aunque sin olvidar nunca que Allah es Quien nos lo otorga.

y que el hombre sólo obtendrá aquello por lo que se esfuerce (Corán 53:38)




9 comentarios:

  1. Yo también creo que todo esfuerzo tiene su recompensa y que el destino puede cambiarse.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en cambio no creo que el destino pueda cambiarse.
      Entonces tú me preguntarás para qué vamos a esforzarnos... y yo te contestaré que es un tema muy profundo y complejo que daría para escribir varias entradas o para tener una estupenda y larga conversación delante de varios cafés.
      Aquí te espero con la cafetera llena.
      Besos

      Eliminar
    2. Si cuando yo digo que tenemos que vernos...
      Un abrazo y visualizaré ese café para ver si se hace realidad algún día.

      Eliminar
  2. hermoso!
    a luchar por nuestros sueños!
    besos y bendiciones.
    Luiza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luiza y bienvenida.
      Por supuesto que nunca tenemos que dejar de esforzarnos ni perder la esperanza.
      Bendiciones también para ti.

      Eliminar
  3. me ha gustado mucho el texto

    yo creo en el libre albedrio ... me apunto a ese cafe
    yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras sabemos que nada está fuera del control de Dios.
      Tú eres una persona creyente, en ese hipotético café me gustaría que me explicaras porque crees en Dios y no en su predestinación hacia las personas.

      Dios ha fijado los objetivos y nos ha puesto los medios porque quiere que actuemos, eso también forma parte de nuestro destino: la necesidad de hacer, decidir, planear... estar en la vida en "movimiento". Y somos responsables de nuestros actos porque somos responsables de nuestras intenciones.
      Pero todo está fijado y no podemos salir de lo que ha sido designado para nosotras (nos es comunicado ya en el vientre de nuestra madre, puedes leerlo más abajo).
      Nuestros esfuerzos nos llevan por el camino fijado y nos facilitan los objetivos. LLegaremos donde tengamos que llegar y a ningún otro sitio, pero podemos hacerlo con facilidad o dificultad. Si nos esforzamos en hacer las cosas bien, todo llegará con facilidad.

      Besos

      Eliminar
  4. El otro dia pensaba en escribir sobre ello, subhanallah! Iba caminando hacia el metro mientras iba a urgencias, empujando el pesado carro con mis tres niños y pensaba en que eso estaba destinado para mi, en mi situacion de ese momento y en como comprendo las cosas mas que antes. Porque esto antes me acusaba muchas dudas porque me parecia una contradiccion y ahora lo entiendo despues de los años, las respuestas vienen solas cuando buscas el conocieminto. En el momento de nacer nuestro destino ya esta escrito, esta escrito cual sera nuestro sustento, con quien nos casaremos, cuando moriremos y como, si te salvaras de infierno, todo. Pero esta escrito tambien que haremos nosotros para conseguirlo, cuales seran nuestros esfuerzos, Dios sabe todo esto. Es decir una persona que no se esfuerza y no obtiene beneficio, estaba escrito que no se esforzaria y que no obtendria beneficio. Porque estan destinados los objetivos pero tambien estan destinados los actos de cada uno para conseguirlos, no solo esta destinada la meta sino tambien el camino. No se tratas de que podamos cambiar el destino, cuando estamos ante una decision deficil y sentimos que tenemos ese poder, ya estaba escrito que decision ibamos a tomar y como ibamos a actuar. Es un poco complicado por el dilema espacio tiempo que esto supone y que para nosotros es dificil de comprender, pero Dios es inmenso y el todo puede.

    Y no se trata de abandonarse al destino porque ya este escrito, sino de hacer todo lo posible y que estuviera escrito que asi iba a ser, pedir a Dios por nuestros deseos y que ya estuviera escrito que asi iba a ser, confiar en que el plan que hay para nosotros es el correcto y procurarlo asi. Y entonces para que nos sirve el saber que ya esta todo destinado? Para saber aceptar lo que nos toca vivir, para saber que todo pasa por algo y si algo malo se encuentra en tu camino es por algun motivo y lo puedes aceptar con un alhamdullilah (gracias a Dios). Para no caer en los "si yo hubiera hecho esto o aquello..." porque ya estaba escrito lo que ibas a hacer y asi ha sido, y ha sido por algo. Vaya como me enrollo, lo siento, jeje. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no digas que lo sientes porque lo has explicado muy bien.
      Es un tema complejo porque nuestra comprensión es limitada y hay cosas más grandes que nosotras que se nos "escapan" y no caben en nuestra mente.
      Pero tú lo has dicho muy bien. Cuando somos capaces de entenderlo, de repente comprendemos tantas cosas que nos sucedieron. Y también nos ayuda a enfrentarnos a las situaciones de una forma más correcta.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...