sábado, 3 de agosto de 2013

Las cosas que dejé de hacer


No es obligatorio que los cambios o nuevos propósitos se tengan que hacer en Ramadan, esto lo podemos hacer durante todo el año, en cualquier momento.
Lo que ocurre es que Ramadan es un tiempo de pensar y sentir de una forma más calmada y profunda, y parece que esto invita a replantearnos tantas cosas.

Los nuevos propósitos, sean del tipo que sean, por desgracia muchas veces se quedan en simples palabras que se lleva el viento. A veces nos esforzamos en intentarlo, empezamos con muchas ganas para luego caer en el abandono. Siempre tenemos a Shaytan susurrando cerca.
Hace poco he leído una sugerencia para estar más comprometidas con aquello que queremos hacer: decirlo públicamente, contárselo a alguien, dejarlo plasmado en algún sitio. Así somos las personas, a veces valoramos más el compromiso con otros que con nosotras mismas...

Pues yo voy a hacer un ejercicio parecido en esta ocasión porque quiero retomar cosas que hacía antes con tanta ilusión y empeño y que sin darme cuenta fui dejando por el camino para dedicar mi tiempo a otros entretenimientos, que si bien no son nada malo, la verdad es que me han alejado de muchas cosas que me parecían tan esenciales.
Qué Allah me perdone.

Al principio de regresar al Islam comencé a memorizar varias suras del Coran. El ejercicio era bastante completo. Tenía un cuaderno en el que escribía la sura en árabe (las más cortas), su transliteración para pronunciar correctamente y su traducción al español para entender todo su significado. Y a partir de ahí memorizaba.
El cuaderno lo sigo teniendo, aunque no recuerdo cuándo dejé de escribir en él.

Conseguí un libro de gramática árabe, que si bien no es el mejor método para aprender el idioma, sí que me permitió avanzar un poco y sobretodo coger una dinámica de trabajo que un día, tampoco recuerdo cuándo, dejé aparcada.
Ahora, con una mudanza cercana y sacando cosas para revisar, apareció el libro.

Con la excusa de que los envíos internacionales son caros, mi colección de volúmenes del Tafsir del Coran quedó a medio hacer.

A cambio he conseguido cosas importantes en este tiempo: he escrito varios blogs, he aprendido sobre montones de temas, casi soy una experta en temas de educación (de tanto como he leído), he conocido gente, he escrito un librito, he diseñado imprimibles, muchas personas me dan las gracias, me dicen que les ayudo, que les gusta como escribo... esos detalles que dan satisfacción personal y alimentan el ego. Esos detalles que seguramente son los que hacen que un día, sin darte cuenta, cierres aquel cuaderno donde escribías suras o te olvides de aquel libro con el que querías aprender el idioma de tu religión.
Ahora pienso si esas cosas que he conseguido realmente son tan importantes.

13 comentarios:

  1. Sobhana Allah ukhty,me has tocado el alma,me has hecho llorar,o quisaz la situacion,la realidad y la verdad que hay en lo que cuentas porque yo tambien me veo reflejada de alguna manera alli.Tienes mucha razon en decir que no cumplimos con algunos compromisos con nosotras mismas.Dejamos esas cosas tan esenciales porque las otras como he dicho antes nos roban de nuestro tiempo,y como eso pasa poquito a poco no creo que nos damos cuenta a tiempo,sino mas tarde,pero Alhamdulillah no creo que es demasiado tarde,lo importante es darse cuenta,arepentirse o recapacitar y elegir lo mejor para nosotras y nuestro Din in cha Allah.Por eso el mes de Ramadan no es un mes mas,no es el mes en cual dejamos de comer y beber mientras el sol este presente,no es solo un mes en cual cambiamos nuestra rutina,es un mes singular,especial ya que hace,en el corazon de un verdadero creyente,un cambio,hace que recapacite por ejemplo en todo lo que ha hecho en los meses que han pasado desde el Ramadan pasado,si es eso lo que se habia propuesto,si lo que ha conseguido es lo que relmente le hace feliz o le trae la paz,cosas que siempre las conseguimos cuando nos dedicamos a nuestra religion porque eso es cuidar uno mismo de su alma,eso trae la bendicion de la tranquilidad y una sonrisa diaria,por lo menos eso es lo que yo pienso y siento.Que Allah nos perdone nuestros fallos y nos guie rectamente,Amin.Barka Allahu fika ukhty,una vez mas me ayudas en mis reflexiones.Besitos y fi amani Allah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que me alegre de haberte hecho llorar, pero sí me gusta saber que conecto con alguien en las cosas que escribo, que me sé explicar bien, porque a veces es muy complicado poner en palabras las cosas que sentimos.
      Yo quiero recuperar la ilusión del principio, esas ganas de aprender todo el tiempo, esa felicidad de haber encontrado el camino verdadero. De alguna manera he caído a veces en la "rutina" y eso es lo que quiero cambiar.
      Qué Allah nos ayude.
      Besos

      Eliminar
  2. Que bello y que ciertas son tus palabras. Dejamos lo que nos llena para llenar a otros de nosotras, eso a veces nos hace alejarnos del objetivo.
    Me gusta como escribes, como lo cuentas, te noto cerca y me gusta tu forma de emprender pero si eso te llena a ti realmente tendras que preguntartelo.
    Aunque creo que ya lo sabes.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes qué pasa?
      Estamos en esta vida de paso hacia otra, pero no estamos aquí para pasar el rato, sino que vamos de prueba en prueba, sembrando y recogiendo.
      No es que no podamos disfrutar, claro que podemos, pero sin olvidar la "preparación" que tenemos que llevarnos de aquí.
      El problema viene cuando no hay tiempo para todo y hay que elegir lo que hacemos primero y lo que dejamos para después, si es que nos llega el tiempo para hacerlo, y si no se quedará sin hacer.
      Y el peligro es cuando sin darte cuenta cambian tus prioridades y comienzas a dedicar tiempo a cosas vacías.
      No sé si soy capaz de hacerme entender.
      Besos

      Eliminar
  3. Salam aleikum, a mi me pasa un poco como a ti. Ahora estoy a tope con mi tienda y tengo todo lo demas aparcado, incluso la casa y los niños que se encarga mi marido de todo, porque yo me dedico a mi empresa porque asi me lo pide, tengo muchisimos trabajo masha allah y ha "explotado" de alguna forma y me ha pillado asi indefensa. Tengo que reorganizarme buscar ayuda, delegar y recuperar mi vida porque desde que me levanto hasta que me acuesto me dedico a coser, preparar pedidos, envios, responder emails, pedidos por la tienda, consultas, hacer pedidos de telas,...buenoq ue de repente es una empresa de verdad y me ha pillado sola haciendo yo todo y no doy a basto. Me siento mal por haber perdido mi vida, mis blogs, mis niños, la cocina que no hago ni un huevo cocido desde hace semanas, y claro mi religión, porque como dices ni estudio el corán, ni el árabe, ni siquiera este año he leido el corán que todos los años lo leia, no he rezado el tarawid ni nada de nada, cumplo con lo justo y obligatorio.

    Por otro lado en mi trabajo recivo tambien como dices esos incentivos de clientas contentas, con el aliciente de que siento que lo hago tambien pro Allah y tengo tambien muchos hasanat con lo que hago por ser vestimenta islamica. El viernes me llamó una clienta muy emocionada casi llorando que le habia llegado su pedido de un jilbaab, si primer jilbaab y unos niqab y guantes de varios colores porque este ramadan empezaba a usarlo, y queria llamarme para agradecermelo y por esos momentos todo vale la pena la verdad.

    Asi que tengo sentimientos encontrados porque por un lado me encanta mi trabajo y me alegro mucho que esté creciendo de esta forma descontrolada, pero por otro lado me gustaría volver a lo de antes de hacer algun trapito de vez en cuando y tener tiempo para mis cosas. Ahora que pase el Eid y pueda pensar un poco a ver que puedo hacer, buscar ayuda y delegar, y organizar esta empresa ya como una empresa con gente encargandose de cosas, a ver si recupero un poco mi vida in sha allah. Allah aqui me he desahogao toma ya! jajaja. Un besito hermanitas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay ujti, lo que te pasa es que estás hasta arriba de trabajo. Espero que puedas organizarlo antes de que te vengas abajo, me refiero por el desánimo y el cansancio.
      Tu caso es diferente porque al menos tú estás trabajando y ayudando así a tu familia. Lo que tendrías que plantearte es alguien que trabaje contigo porque además si tus niños se van a educar en casa también vas a tener que dedicarle tiempo a eso.
      Piénsalo bien y a ver en qué cosas estarías dispuesta a delegar: o el trabajo, o el cuidado de los niños, o la limpieza de la casa.
      Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  4. Laura deazulaverde5 de agosto de 2013, 0:13

    Hola Maribel, como sabes yo no soy musulmana, ni tampoco conozco demasiado sus preceptos para opinar. Sólo quería comentarte que con tus blogs también has ayudado a muchas personas y quiero creer que en más de una ocasión tus consejos han facilitado la dificil labor de la educación de los hijos. Creo que esta ayuda que has dado de forma altruista y desinteresada y las cuestiones que has planteado a muchos padres puede facilitar que haya una futura generación más preparada, tolerante en muchos aspecto y espero que mucho mejor. Muchas familias y muchos niños se han beneficiado de las actividades que has hecho en tu casa y de tu experiencia.
    Se que el estudio de la religión es muy importante para tí, pero también es posible que el ayudar a los demás de forma desinteresada y como lo has estado haciendo hasta ahora también sea valorada por el islam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí claro, ayudar a los demás es algo muy valioso.
      La cuestión sería quizá encontrar la forma de llegar a todo y en caso de que no se pueda, pues saber priorizar.
      También es cierto que se va tiempo en muchas cosas que son simple entretenimiento.
      Pero bueno, al final es cuestión de orden y autodisciplina.
      Besos

      Eliminar
  5. Pues te leo y me veo totalmente reflejada y me hace sentir bastante mal, sobretodo últimamente que mi nuevo emprendimiento me quita bastante tiempo. A eso se suma que no haya podido realizar el mes de Ramadan al completo(ya se que al amamantar lo tengo permitido) pero aún así no deja de hacerme sentir culpable sabiendo que hay muchas cosas que debo mejorar en mi religión. Que Allah guie nuestros caminos hacia lo correcto y lo más importante que es adorarlo a Él sobre todas las cosas, amin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amin.
      Insha Allah que encontremos la forma de llegar a todo. Quizá entre todas podamos ayudarnos con nuestros consejos.

      Eliminar
  6. Qurtubiya de adopción8 de agosto de 2013, 0:51

    Salam aleikum Maribel,ante todo Aid Mubarak y takabbala Allah minna wa minkoum.Que tengas una fiesta maravillosa y llena de satisfacción inchaAllah con todos tus seres queridos.
    ¡Qué bien sabes expresar las cosas! Esto le pasa a mucha gente, siempre uno se queda frustrado por no poder hacer todo lo que quisiera, pero es un consuelo saber que lo que hacemos, o mejor dicho lo que tenemos más ganas de hacer en este momento también es muy importante como en tu caso, que es una sadaqa yaria bi ithni Allah. Como ha dicho Laura, muchas personas se han beneficiado de tu trabajo, yo una de ellas, baraka Allahu fiki.
    Un día he oído las palabras de un sabio-perdona que no me acuerdo quién era- decía que la naturaleza humana es así, tiene "vaívienes" si uno tiene muchas ganas de hacer muchas ibadats y nawafils عبادات و نوافلque aproveche este estado de ánimo para hacer lo máximo posible; y si se siente con menos "ganas" pues que se aferre a los fardh فرض. Que Allah te ayude y ayude a todas las hermanas, y muchas gracias por todo lo que haces.Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ua aleikum assalam ua Aid Mubarak.
      Siento haber tardado en responder.
      Me estoy planteando la determinación de hacer un orden de cosas que creo más importantes que otras y a partir de ahí dedicar un tiempo fijo a las primeras y a las demás lo que me vaya sobrando.
      Ahora vienen cambios para nosotros, cuando vuelva la estabilidad será el momento de llevar todo a la práctica.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...