sábado, 11 de julio de 2015

La hospitalidad es de las cualidades más honorables


Y fueron Nuestros mensajeros a Ibrahim a llevarle las buenas noticias y dijeron: Paz, contestó: Paz; y no tardó en venir con un becerro asado. (Corán 11:68)

Esta aya demuestra que es de las normas de la educación con el huesped, obsequiarle con presentes de forma inmediata; la hospitalidad es de las cualidades más honorables en la educación islámica, y caracterizaba con ella a los Profetas y hombres justos.
Según un hadiz, dijo el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él): Quien crea en Allah y en el Último Día que honre a su vecino; y quien crea en Allah y en el Último Día que honre a su huésped.
(Extraído del tomo 5 del Tafsir del Corán de Al-Qurtubí, traducido por Zakaríya Maza)

En Sahih al Bukhari (Volumen 8, Libro 73, Número 156) encontramos que narró Abu Shuraih Al-Kabi:
El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: Quienquiera que crea en Allah y el Último Día, deberá servir a su invitado generosamente. La recompensa del invitado es: proveerlo con tipo de comida superior por una noche y un día y un invitado debe ser hospedado con comida durante tres días, y lo que quiera que sea ofrecido más allá de eso, es considerado como algo dado en caridad. Y no es permitido para un invitado quedarse con su anfitrión por un período tan largo que lo ponga en una posición crítica.
(Fuente del hadiz: Perlas del Islam)

Vemos que es obligatorio para los musulmanes recibir al huésped (incluso cuando se presenta sin invitación) y tratarle con cortesía, ofreciéndole el primer día de lo mejor que tengamos en casa y el resto de los días, comida normal.
Y para el huésped es obligatorio no quedarse tanto tiempo que pueda provocar que su anfitrión ya no pueda atenderle correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...