domingo, 3 de mayo de 2020

La Unicidad de Dios en el Islam II


Continuación de la entrada de ayer.

La Creación no posee los atributos perfectos de Allah

... Y no hay nadie que se le parezca. (Corán 112:4)

El Islam nos enseña que ninguna parte de Dios está presente en cualquier persona o cosa (aunque su conocimiento lo abarca todo).
La idea de que cualquier objeto creado posea alguno de los atributos perfectos de Allah es completamente rechazada en el Islam. El asignar poderes o atributos a una cosa es elevar la Creación al nivel del Creador y esto es incorrecto.

Por ejemplo, la creencia de que la buena suerte, hechizos, amuletos y supersticiones, tales como los pies de los conejos, las herraduras y el número 13, tienen la capacidad de traer el beneficio o el daño, es ponerlos como socios de Allah, y esto es incorrecto porque sólo Él tiene el poder de beneficiarnos o afectarnos.

Otros ejemplos incluyen la adivinación y la astrología. Quien dice que sabe el futuro, se atribuye a sí mismo uno de los atributos de Dios, porque sólo Él es El Conocedor de las cosas invisibles y ocultas.

Él posee las llaves de lo oculto y nadie más que Él. (Corán 6:59)

Y no invoques fuera de Allah aquello que ni te beneficia ni te perjudica, porque si lo hicieras, serías de los injustos. (Corán 10:106)

Allah no es como Su Creación
Así como el Islam prohíbe la aplicación de los atributos divinos de Allah para Su Creación, el Islam también rechaza la idea de atribuir cualidades humanas y limitaciones a Allah. Un ejemplo de ello son las religiones que afirman que Dios descansó el séptimo día después de que creó todo. Dios no necesita descanso porque si lo necesitase sería imperfecto, y no lo es.

Creamos los cielos y la Tierra y todo cuanto existe entre ellos en seis días y no Nos agotamos en lo más mínimo. (Corán 50:38)

El Islam hace una clara distinción entre la imperfección de la creación y la perfección de Dios. Él está muy por encima de cualquier imperfección.
Algunas religiones creen que Dios tiene una versión humana y es plenamente Dios y plenamente hombre al mismo tiempo. Debemos tener en cuenta que Dios tiene los atributos de la perfección, como ser Omnisciente, Todopoderoso e Inmortal. El hombre, a diferencia, tiene los atributos imperfectos, pues tiene un conocimiento y poder limitados, además es mortal.
Los musulmanes creen que este concepto de que Dios tiene versión humana es ilógico porque tienen un concepto islámico de Dios, es decir, que Dios es Único y es sólo Uno.

Allah es alabado directamente
No hay nada que impida a una persona llamar directamente a Dios para pedir Su ayuda y Su perdón.
Allah oye a todos los que Le alaban y Le invocan. No hay "intermediarios" en el islam, todo el mundo tiene acceso permanente y directo con Dios.
Los musulmanes están obligados a mantener una relación directa con Dios.
Adorar a Dios indirectamente (por ejemplo, a través de un ídolo, estatua u otros intermediarios) es comprometer la Unicidad de Dios y es contaminar la pureza de la adoración que Dios merece.

¿Acaso no se Le debe a Allah la Adoración exclusiva? Los que han tomado protectores fuera de Él (dicen): Sólo los adoramos para que nos den proximidad a Allah. Allah juzgará entre ellos sobre aquello en lo que tenían diferencias.
Allah no guía a quien es mentiroso e ingrato. (Corán 39:3-4)

A todos los Profetas se les dijo sobre la Unicidad de Dios

Por cierto, enviamos a cada nación un Mensajero para que les exhortase a adorar a Allah y a evitar dioses falsos. (Corán 16:36) 

Los musulmanes creen en todos los Profetas que Dios envió a todas las naciones. Todos llegaron con el mismo mensaje: la Unicidad de Dios.
A continuación podemos ver algunos ejemplos:

Noé (la paz sea con él) dijo:
... ¡Gente mía! Adorad a Allah, fuera de Él no tenéis otro dios... (Corán 7:58)

Abraham (la paz sea con él) dijo: 
¿Es que adoráis en vez de Allah lo que no puede beneficiaros ni perjudicaros? (Corán 21:66)

Moisés (la paz sea con él) dijo:
... ¿Deseáis tener otro dios que Allah cuando Él os ha favorecido sobre todos los mundos? (Corán 7:140)

Jesús (la paz sea con él) dijo:
Ciertamente Allah es mi Señor y el vuestro; adoradle pues Éste es el sendero recto. (Corán 43:64)

Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
Di: No soy más que un ser humano como vosotros, me ha sido inspirado que vuestro dios es un Dios Único; así pues, el que espere el encuentro con su Señor que actúe con rectitud y que al adorar a su Señor no Le asocie a nadie. (Corán 18:105)

El fundamento de la fe islámica es la creencia en la Unidad y la Unicidad de un Dios Todopoderoso y, como hemos visto, el Islam descarta cualquier concepto que conduce a la negación de la Unicidad de Allah.
Hay un solo Dios y nadie tiene el derecho a ser adorado sino Él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...