miércoles, 13 de mayo de 2020

Perspectiva islámica del ateísmo I


Octavo folleto de la serie

Les haremos ver Nuestros signos en el horizonte y en ellos mismos hasta que se les haga evidente la verdad. ¿Es que no basta con que tu Señor es Testigo de todas las cosas? (Corán 41:52)

Este folleto presenta la perspectiva islámica de la creencia en Dios. Explica cómo Él proporciona señales de Su existencia tanto a través de Su creación natural como a través de la Revelación y aclara preguntas de los ateos.

Dios nos llama a reconocerlo a través de Sus señales y nos ha dado la responsabilidad de meditar y reflexionar a fin de reconocerlo. Algunos son receptivos a estas señales y ven la obra de Dios a su alrededor, mientras que otros creen que todo es obra del azar. Dios ha puesto en cada persona una inclinación natural a creer, pero esta inclinación puede ser alimentada o suprimida.

Es importante saber que Dios guía a quienes son sinceros y desean ser guiados. En otras palabras, a aquellos que no quieren creer en Dios, Él no los guiará.
Dios dice:

...Di: Es cierto que Allah extravía a quien quiere y guía hacia Él a quien a Él se vuelve. (Corán 13:28)

Esto requiere objetividad y una actitud sin prejuicios hacia la posibilidad de la existencia de Dios, que puede ser reconfortante y grato para algunas personas, pero sin esta voluntad y esta apertura genuinas, ninguna cantidad de información puede hacer que alguien crea.
De hecho, Dios nos advierte que quienes se acercan a sus señales desde una posición de orgullo y arrogancia, sólo hallarán justificación para su incredulidad.
Esperamos que quienes son sinceros, de mente abierta y que buscan la verdad se puedan beneficiar de esta información y reciban así una perspectiva nueva para entender a Dios.

También es importante anotar que debido a las diferencias importantes entre el Islam y el Cristianismo, muchas críticas que se le hacen al Cristianismo simplemente no aplican al Islam.

Razones para creer

1. El comienzo del universo

La primera evidencia de la existencia de un Creador se refiere al origen del universo. Imagínate caminar por un desierto y encontrar un reloj. Un reloj está hecho de vidrio, plástico y metal. El vidrio viene de la arena, el plástico del petróleo y el metal se extrae de la tierra: todo esto puede hallarse en el desierto. ¿Creerías que el reloj se formó solo? ¿Que el sol brilló, el viento sopló, un rayo cayó, el petróleo salió a la superficie y se mezcló con arena y metal, y luego de millones de años se formó el reloj por mero azar o por coincidencias naturales?

Según la ciencia moderna, el universo es finito y tuvo un comienzo. ¿De dónde vino entonces el universo? La experiencia humana y la simple lógica nos sugieren que algo que tiene un inicio no aparece simplemente de la nada, ni se puede crear a sí mismo.

Podemos considerar razonable que un "ser" creó el universo. Este "ser" tiene que ser poderoso, pues trajo a la existencia al universo entero, e inteligente, pues creó las leyes que lo gobiernan. Podemos razonar también que este "ser" está más allá del tiempo y del espacio, pues el tiempo y la materia fueron creados junto con el universo. Todos estos atributos conforman el concepto básico de Dios, el Creador del universo.

¿O es que acaso han sido creados espontáneamente o se han creado a sí mismos? (Corán 52:33)

2. La perfección del universo

La seguna evidencia de un Creador es el orden y el equilibrio perfecto de nuestro complejo universo. ¿Acaso un universo enorme y complejo pudo formarse por coincidencia, sin supervisión alguna?

Muchas características del universo indican con claridad que este fue diseñado especialmente para que hubiera vida; por ejemplo, la distancia de la Tierra al Sol, lo delgado de la corteza terrestre, la velocidad a la que gira la Tierra, la cantidad de oxígeno en la atmósfera, e incluso la inclinación del eje del planeta. Si estas medidas fueran ligeramente distintas de las actuales, la vida sería imposible.

Del mismo modo que un reloj tiene un diseñador inteligente para mantener el tiempo exacto, la Tierra también debe tener un diseñador inteligente para mantener exacto el tiempo alrededor del Sol. ¿Esto pudo suceder por mero azar?

Cuando vemos el orden, los sistemas y las leyes precisas de nosotros mismos y en todo el universo, ¿no es lógico que debe haber un organizador? Este "organizador" no puede explicarse mejor que por la existencia de Dios, Aquel que lleva a cabo este orden.

Es de subrayar que el Islam anima a la investigación científica, el análisis y la reflexión. El papel de la ciencia nos ayuda a descubrir los muchos patrones observados que Dios pone en Su creación, y apreciar así la dimensión de Su poder y Su sabiduría. Los avances en los descubrimientos científicos, tales como cualquier mecanismo o proceso que hallamos en el mundo natural, por ejemplo el ciclo del agua o la gravedad, nos proporcionan evidencias de un organizador y diseñador, y ningún argumento contra Dios.

3. La Revelación de Dios

La tercera evidencia es la revelación que ha sido enviada por Dios a la humanidad como señal de Su existencia.

Uno de los propósitos principales del Libro del Islam, el Corán, es invitar a la gente a reflexionar y apreciar la creación de Dios como una forma de creer en Él. Por todo el Corán, Dios llama nuestra atención hacia Sus diseños maravillosos y complejidades del universo y de nosotros mismos, que son suficientes para indicarnos que somos el producto del diseño, el propósito y la inteligencia.
Por ejemplo, Dios dice:

Ciertemente en la creación de los cielos y la tierra, en la sucesión de la noche y el día, en la nave que navega en el mar y de la que los hombres se benefician, en el agua que Allah hace descender del cielo con la que vivifica la tierra después de haber estado muerta, en cómo se han diseminado por ella toda clase de criaturas y en el cambio de dirección de los vientos y de las nubes sometidas entre el cielo y la tierra, hay signos para una gente que entienda. (Corán 2:163)

Ademas, hay evidencias claras de que el Corán es la palabra de Dios.
El Corán:
- Está libre de errores y de contradicciones.
- Ha sido preservado, palabra por palabra en su idioma árabe original, desde el momento en que fue revelado, a diferencia de otras escrituras.
- Tiene un mensaje sencillo, puro y universal, que apela al intelecto de los seres humanos y de las creencias innatas acerca de Dios Todopoderoso.
- Tiene más de 1400 años de antigüedad y, sin embargo, contiene hechos científicos que eran desconocidos por la gente de aquella época, y que sólo han sido descubiertos recientemente por los científicos. Entre ellos: que el agua es el origen de todos los seres vivientes (Corán 21:30), que el universo se expande (Corán 51:47) y las órbitas individuales del Sol y la Luna (Corán 21:33).
- Contiene muchos hechos históricos que eran desconocidos para la gente de esa época, así como muchas predicciones que han probado ser correctas.
- Le fue revelado al Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que era conocido por ser iletrado, y sin embargo, contiene un estilo de lenguaje único, universalmente reconocido como el pináculo de la elocuencia y la belleza lingüística del árabe.

La explicación más racional para los múltiples aspectos únicos y milagrosos del Corán, es que sólo puede provenir de Dios.
Hoy día, millones de personas en todo el mundo han memorizado el Corán de principio a fin, y lo recitan a diario.
El Corán contiene una guía de vida completa y práctica, y ejerce un efecto profundo en la gente.

Continuará, Insha Allah...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...